Concejo Deliberante Proyecto en rescate de espacios verdes de la ciudad Los Concejales Liliana Rubin y Alberto Dalmasso ingresaron al Concejo un proyecto que funda un parque urbano, con la idea de que “las zonas verdes constituyen un patrimonio colectivo de gran valor social cultural y económico, ya que el paisaje estrechamente vinculado a lo natural, es el principal recurso urbano para la explotación turística”. Ubicado en el triangulo donde se encuentra el corsódromo, un área en un lugar privilegiado para dotar a Monte Caseros de un parque de estas características Contempla la posibilidad de mantener el escenario de carnaval atenuando su impacto negativo sobre el paisaje. El nombre propuesto en honor a la mujer correntina toma las epopeyas vividas por un grupo de mujeres secuestradas durante la Guerra de la Triple Alianza, esposas de generales leales a La Nación. El proyecto describe en sus Considerandos: Que en una ciudad equilibrada, en lo que se refiere a la necesidad de compatibilizar el respeto al medio ambiente con los procesos que genera la actividad humana; el factor clave es sin duda, el ordenamiento urbano, con abundantes zonas verdes. Los espacios verdes vienen a conformar un gran contenedor para el desarrollo de la actividad humana sobre el territorio. Son, también, los principales elementos estructuradores del ámbito urbano; así, las zonas verdes naturales constituyen un condicionante obligado en todo planteamiento de desarrollo urbanístico y las artificiales se configuran como piezas adaptadoras de los diferentes usos y ocupaciones del territorio. En la ciudad, las zonas verdes componen la base del espacio comunitario, a la vez que constituyen un escenario de urbanidad y convivencia. Las zonas verdes representan, por tanto, uno de los principales aspectos importantes de la realidad urbana.
A su vez, estos espacios contribuyen sustancialmente a la conservación y mejora de la calidad ambiental de nuestras ciudades y, por ende, a la preservación de la salud del ciudadano. Constituyen, en definitiva, un agradable lugar de encuentro, ocio, disfrute y relajo frente a la cada vez más complicada vida en nuestras ciudades. Las zonas verdes constituyen un patrimonio colectivo de gran valor social cultural y económico, ya que el paisaje estrechamente vinculado a lo natural, es el principal recurso urbano para la explotación turística. Por ello, es necesario conocer y dar respuesta a las necesidades y expectativas de los ciudadanos en referencia a la creación y mejora de los espacios verdes. Monte Caseros diseñada con una concepción de arquitectura urbana muy definida, con avenidas amplias dando lugar a dársenas, ramblas, jardines con los que la vista puede extenderse hasta el horizonte en gran parte de las ópticas expuestas al observador. En muchas de las cuales nos encontramos con el Río Uruguay, definiéndonos un paisaje único, orgullo de los Montecasereños y principal carta de presentación de nuestra comunidad. Muchas veces por falta de planeamiento urbano no se respeto el diseño original, dando lugar a extensas zonas donde básicamente se incorporo el diseño colonial con calles y veredas estrechas, si espacio para el transito cómodo y menos aun; para la creación de espacios verdes y forestación, con lo que la ciudad perdió parte de su encanto original.
La elección del nombre de “Cautivas Correntinas” se basa en la odisea de las cinco mujeres correntinas secuestradas en la Guerra de la Triple alianza, junto a dos de sus hijos. Una no sobrevivió a la locura de esa Guerra. Con este nombre se pretende dar un homenaje a la Mujer Correntina (guaina mbarete). Actualmente, con el traspaso de terrenos del Ex Ferrocarril Urquiza al municipio se dispone de un espacio ideal para dotar a Monte Caseros de un parque urbano de ubicación estratégica, que revierta el descuido de muchas generaciones, en un área más o menos equidistante a su perímetro, rodeada de las principales vías de acceso. Por lo que estimamos conveniente contar con el consenso para aprobar el siguiente proyecto.
Fuente: TiempodeNoticias
Lunes, 15 de noviembre de 2010
|