Escuelna Nº 432 La Banda Militar Humaitá brindó una clase didáctica en el C.A.I El pasado sábado 21 de agosto dio inicio en la Escuela Nº 432 Ramos Mejía de nuestra localidad, el Centro de atención a la infancia (CAI), destinado a fortalecer las trayectorias escolares de los niños en estado de vulnerabilidad. Se trata de educación no formal dentro del espacio de la educación formal que es la escuela.
El CAI funciona los días sábados a partir de las 09:00 hs con primer ciclo y por la tarde de 13:30 a 16:30 hs con el segundo ciclo. En el día de la fecha, sábado 13 de noviembre, los alumnos contaron con la visita de la Banda Militar Humaita, MonteCaserosOnline llegó a las instalaciones de la Escuela para participar junto a ellos de dicha jornada… los chicos junto a sus docentes del turno tarde se hallaban fuera del establecimiento presenciando una clases didáctica que brindó la Banda… Para conocer un poco más dialogamos con las maestras comunitarias Rosarito Bronsuoli, Paola Rodríguez y con Amelia Velázquez coordinadora del CAI.
“Se mandó una invitación a la Banda quien en esta tarde se hizo presente en el establecimiento con el fin de que los chicos realicen tareas distintas, continuando con las Jornadas a puertas abiertas que realizó el Ejército el pasado fin de semana ”. Expresó Amelia al medio…
Los días sábados además de contar con la presencia de los alumnos lo que se busca es la participación de las familias, “cuesta bastante, pero de todas formas insistimos en la integración… agregó Paola.
Durante la jornada de hoy tres talleristas acompañaron el momento en que la Banda hizo su presentación, Domingo Verón (música); Griselda Dalmasso (plástica) y José Difranco (Educación Física)…
“Es una actividad tendiente principalmente a lo que se busca, lo hemos confirmado en un encuentro del que participamos docentes de más de 10 provincias, lo que más nos piden es llenar al niño de cultura, ensamblarlo dentro de las prácticas culturales que para otros parecen naturales. Una apertura al mundo que muchas veces no tenemos dentro de las escuelas dirigidas a los destinatarios de este programa” comentó Rosarito.
Por otra parte nos decían, “Las clases continúan hasta el 31 de diciembre, durante el mes de noviembre seguiremos con las actividades que ya tenían pautadas y a todo lo cultural que se vaya llevando a cabo tratamos de unirnos. Nuestro interés es que vean todas organizaciones (el caso del mural es un ejemplo- fueron protagonistas, conociendo lo que estaba pasando en la ciudad)”…
El programa, está pesado para trabajar durante seis horas, el equipo tiene además dos horas, lo que hacen que sean ocho, los días sábados 4 horas de mañana y 4 horas por la tarde. Sumado a esto las docentes comunitarias y la coordinadora tienen un trabajo social que va de lunes a viernes, que incluye la llegada de las maestras a la casa del niño, el contacto con los adultos responsable, principalmente en aquellas familias donde se detecta que son varios los chicos que la integran y presentan el problema. Sábado, 13 de noviembre de 2010
|