Trabajadores rurales Erro: No hay dudas que los cosechadores se están envenenando El dirigente de UATRE, Fernando Ignacio Erro, se refirió a los altos índices de cáncer en trabajadores rurales explicando que se estarían utilizando productos prohibidos y que algunos patrones no capacitan al personal ni le proveen de la ropa adecuada, además de no permitirle a los inspectores que entren a los establecimientos para realizar las inspecciones.
Con respecto a las altas tasas de cáncer que existen en Monte Caseros, Erro dijo: “No hay dudas que los cohechadores están envenenándose con las sustancias que usan algunos patrones para fumigar, esas sustancias prohibidas entran a nuestra ciudad, en algunos casos por contrabando, y son altamente contaminantes y prohibidos en Argentina, por ejemplo, los fosforados que entran con los nombres de manation, palatión, taiton y otros más como el furadan, estos venenos entran por la piel, no hay que ser médico para darse cuenta de ello” Erro continuó diciendo que: “Esta gente utilizando sustancias prohibidas están envenenando no solo a los trabajadores, también a la familia y por extensión ese veneno va al medio ambiente. Hay un caso de un nene que lo tienen escondido, porque es deforme, hijo de padre y madre cohechadores en Mocoretá que manejaban estos productos. El cosechador sin las ropas adecuadas porque los patrones no le dan, se encuentran que debe hacer el trabajo igual, no le dicen por ejemplo que no debe fumar, porque inhala el veneno, ni comer, el hombre ni sabe que veneno está usando.
Hemos hecho denuncias pero no hacen nada. Lo que pasa es que están usando sustancias prohibidas, que le sacan las etiquetas y por ignorancia los patrones hacen que se trabaje con ello, y los que sufren son los trabajadores. Igual pasa con los aviones fumigadores, los banderilleros no usan material apropiado para ellos y la sustancia los rocía y luego tienen problemas con la salud. Hace unos meses murió un muchacho de 26 años de cáncer de pulmón, ello debe llamar la atención sobre estas sustancias prohibidas.
Hoy hacen con una maquina turbina la fumigación pero aunque el tractor tenga cabina al pulverizar entra por la nariz, y si el hombre no tiene la ropa adecuada el veneno le entra. Fui a una empresa para ver el trabajo, inspeccione a un tractorista y tenia una mascara de hace seis meses, esa mascara sirve solo para 6 fumigaciones. En otro caso el hombre luego de hacer trabajos de fumigación con bombacha y camisa nada más, luego de fumigar y tener el veneno en su ropa, abrazó a su hijo y lo llevo cien metros alzado, luego el hijo murió por razón de los venenos.
El jubilado rural luego de jubilarse se muere, en gran porcentaje de cáncer, esa es la constante es que en Monte Caseros preparan un coctel que es una bomba, eso hacen con los fosforados, todo es toxico, tienen que tener ingenieros para que sea responsable el trabajo con agroquímicos, se fumigan las arroceras, con avión, pero si pasa un pájaro y es rociado lleva el veneno a los arboles cercanos y allí se propaga el veneno, es una irresponsabilidad total lo que hacen algunos productores con los agroquímicos. No son todos, algunos son muy responsables.
Nosotros estamos trabajando fuertemente para traer mas capacitación, pero el problema esta en el patrón, él tiene que ser responsable de lo que fumiga, a veces los patrones hacen el cóctel a la noche y al otro día le obligan al trabajador a fumigar y eso repercute en la salud.
www.multimedios2deabrilJueves, 11 de noviembre de 2010
|