Chile El rescate de los mineros es inminente solo faltan 120 metros El propio ingeniero a cargo de la operación, André Sougarret, informó en Twitter que la perforadora T-130 alcanzó los 500 metros de profundidad y siguió avanzando. El rescate de los 33 trabajadores que permanecen atrapados desde el 5 de agosto, sería factible desde este fin de semana, por lo que centenas de periodistas de Chile y el mundo viajan a la zona. La hora final del salvamento, que será televisado en vivo desde la mina San José en el desierto de Atacama, dependerá de las condiciones geológicas que presenten las paredes de la mina, según un cable de Dpa. De haber problemas, las autoridades deberán entubar el ducto, lo que puede tardar varios días, dependiendo de lo extensa que deba ser esa operación. Las últimas horas, ante el deseo del presidente Sebastián Piñera de estar en el rescate antes de su gira por Europa, cobró fuerza la opción de obviar el entubamiento del túnel vertical de rescate. No obstante, la empresa que comercializa en Chile la perforadora T-130 alertó de riesgos. "Si usted quiere máxima seguridad, tiene que entubar", comentó Pedro Buttazzoni, presidente de Geotec.
Los trabajadores, que ahora reforzarán su entrenamiento sicológico y físico para el rescate, contactan con la superficie a través de ductos de diez centímetros de diámetro hechos por los rescatistas.
Por esos ductos las autoridades envían agua, sustancias nutrientes, oxígeno, videos y mensajes desde la superficie. Ahora también tienen señal de teléfono, electricidad y televisión.Miércoles, 6 de octubre de 2010
|