Mocoretá
El hospital de Mocoretá es prácticamente un CAPS
La situación médico-sanitaria en el sur de la provincia es preocupante. En la incipiente localidad de Mocoretá, desde hace aproximadamente cuatro años, el hospital local bajó de categoría, ahora es prácticamente un CAPS. “No se pueden realizar internaciones y no se atienden partos”, informó la concejal Graciela Ramírez (PJ). El pueblo no se quedó quieto ante esta situación y en varias oportunidades se manifestó con movilizaciones y panfleteadas ya que cualquier persona que tenga un problema grave de salud deben venir a Monte Caseros (a una hora de viaje) o a Chajarí (Entre Ríos), distante a unos 28 kilómetros del poblado con más de diez mil habitantes.
Hace aproximadamente tres meses una chica de 20 años falleció a causa de la precaria situación sanitaria; la tuvieron que trasladar a Monte Caseros y murió en el camino. En la última visita del Ministro de Salud de la Provincia de Corrientes, para entregar una ambulancia, el jefe de la cartera sanitaria, Julián Dindart, manifestó que no están dadas las condiciones para que las futuras madres puedan tener familia en Mocoretá, y hasta habló de un convenio con Entre Ríos para esos casos, cosa que ya se produce porque a la gente no le queda otra alternativa que ir a Chajarí por razones de cercanía. “Tal situación nos hace pensar en una nueva ola inmigratoria desde Entre Ríos, pero en este caso de recién nacidos, pues una Ley Nacional dice que los recién nacidos deben ser anotados en el lugar donde nacen”, sentenció preocupada Ramírez a lo que agregó, “lo que sucede a menudo es que las mujeres parturientas tienen a sus hijos por el camino o en Entre Ríos”.
Diálogo con Manzur
Ayer un diminuto grupo, más precisamente el de la Asociación Cooperadora que se conformó (a fines de agosto ) para recaudar ingresos y mantener el nosocomio de Mocoretá, se acercó al Ministro de Salud de la Nación, quien participó del 181 aniversario de Monte Caseros. El funcionario nacional indicó que “los fondos para la normalización del hospital están, sólo falta gestión y decisión política”.
Fuente: CAPSMiércoles, 6 de octubre de 2010