Corrientes y Entre Rios Citrus: declaran emergencia por plaga en nuestra zona El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria declaró emergencia fitosanitaria por la plaga de mosca de los frutos, en zonas de las provincias de Corrientes y de Entre Ríos. La medida fue dispuesta a través de la resolución 874/2011, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La emergencia comprende el macizo frutícola comprendido entre los paralelos 29,97º y 31,81 º de latitud sur y los meridianos 57,62º y 58,55º de longitud oeste, pertenecientes a los departamentos Monte Caseros en Corrientes, como asi también Federación, Concordia y Colón en Entre Ríos. En el marco de las prácticas obligatorias para el control de la plaga de Mosca de los Frutos, se dispone que todos los productores de aquellas especies afectadas que desarrollen sus actividades productivas bajo cualquier forma de posesión de la tierra (propietario, arrendatario, usufructuario u ocupante), localizados en el macizo frutícola, deben implementar una serie de acciones para la campaña 2011-2012.
Los productores deben realizar con carácter obligatorio tratamientos fitosanitarios aéreos con insecticida cebo para el control de Mosca de los Frutos (Spinosad), solventando el costo del servicio de aplicación para un máximo de seis aspersiones.
Deben ejecutar con carácter obligatorio el control cultural realizando la recolección de frutos caídos, con una frecuencia semanal, y de los remanentes de cosecha para su posterior destrucción.
Esta fruta debe ser enterrada a una profundidad no menor a treinta centímetros. No obstante, si por alguna circunstancia no se pudiera llevar a cabo el enterrado de los frutos en el lugar, los mismos se deben colocar en bolsas plásticas resistentes y trasladar a un sitio apropiado para su destrucción.
Los productores deben ejecutar con carácter obligatorio la aplicación de tratamientos químicos terrestres y calibración de maquinarias para el control de la plaga Mosca de los Frutos entre las aplicaciones aéreas. Para este fin, se deben utilizar productos insecticidas registrados, respetando la dosis adecuada. Viernes, 25 de noviembre de 2011
|