Por Claudia Arriola 20 de Noviembre: Día mundial en recuerdo de las víctimas del tránsito El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas del Tránsito se celebró por primera vez a nivel nacional por RoadPeace en 1993. Desde entonces se ha observado en todo el mundo y promovido por varias organizaciones no gubernamentales (ONG), incluyendo RoadPeace, la Asociación Internacional sobre la seguridad de los desplazamientos por carretera (ASIRT) y la Federación Europea de Víctimas del Tránsito (FEVR) y sus organizaciones asociadas... En reconocimiento de la enorme fuerza que las ONG tienen como defensores de la seguridad vial, la OMS organizó una reunión de 12 de tales grupos en septiembre de 2003. La reunión dio lugar a la creación de una red informal de agencias que aboga por la seguridad vial, y la identificación de áreas para actividades conjuntas. ASIRT, FEVR y RoadPeace fueron invitados a ser miembros de la ONU para la seguridad vial. Ellos, junto con otras organizaciones no gubernamentales en la red informal, presionaron a través de la colaboración de un día para ser dedicado a las víctimas y sus familias. Esto llevó al reconocimiento por las Naciones Unidas la Asamblea General del tercer domingo de noviembre de cada año como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas del Tránsito "como el reconocimiento adecuado de las víctimas de accidentes de tránsito y sus familias". OMS, FEVR y RoadPeace han desarrollado conjuntamente un libro, el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas del Tránsito: una guía para los organizadores, de proporcionar orientación práctica a las personas o grupos sobre cómo planificar y organizar eventos en este día. El libro ofrece una breve historia del día y proporciona ejemplos de actividades específicas. El 26 de octubre de 2005, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como Día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, en homenaje a las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias (resolución 60/5).
La fecha establecida por la ONU como el Día Mundial en Memoria de las Víctimas del Tránsito, busca movilizar a la sociedad en la lucha por un tránsito más seguro. En el mundo son más de 1.000.000 de defunciones al año a causa de los accidentes de tránsito. La mayor parte de los accidentes ocurridos (80%) fueron provocados por jóvenes alcoholizados y conduciendo a gran velocidad. La recordación de las víctimas de los accidentes se da desde el 2005, cuando la Asamblea Mundial de las Naciones Unidas aprobó una resolución para que todos los países definan el tercer domingo de noviembre como el día dedicado la memoria de las víctimas de la violencia sobre ruedas. Es por ello que esta es una fecha de acción y de reflexión sobre la actitud que cada ciudadano tiene en el tránsito. Esperemos que en Monte Caseros por fin las autoridades promuevan entre la ciudadanía eventos que ayuden a promover la prevención de percances viales. Sin embargo es menester de todos el detener la siniestralidad vial ANTES de que nos tengamos que ver involucrados para tomar conciencia vial. 11 de Mayo Lanzamiento mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial Compromiso de Luchemos por la Vida La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado los años 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, que se lanzará el próximo 11 de mayo. Este anuncio pretende incentivar a todos los gobiernos para que se propongan metas realistas de disminución de muertos y heridos en el tránsito y se comprometan en “acciones concretas” para alcanzarlas. Para contribuir al éxito, ONU ha elaborado y pone a disposición su Plan Mundial, una guía de acciones destinada a todos los actores sociales comprometidos con esta causa: gobiernos locales y nacionales, organizaciones no gubernamentales y empresas, etc. Los 4 temas claves para reducir la mortalidad vial: *Uso de cascos *Uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil *Nada de alcohol al conducir *Límites a la velocidad
Con este es el 2º año que he iniciado la campaña y lucha para evitar los accidentes de tránsito, primero fue por la muerte un amigo muy cercano a mi hermano y este año es mayor mi compromiso ya que soy una de las pocas o única víctima, diría yo, que puedo contar el cuento después del accidente en el cual me ví involuntariamente involucrada. Ya que cuando andamos en la calle debemos tomar conciencia en cuidarnos a nosotros mismo y cuidar al otro, por que o sino es de cuenta que “ andamos con una arma gatilla en la calle apuntando a todo el mundo”, o como dice otro dicho si siguen ocurriendo accidentes de esta dimensión y cuantía, “ pareceremos monos con navajas”. Por eso cuidémonos y cuidemos a los otros.
Dra Arriola Claudia Alejandra DNI Nº 22.404.496
Domingo, 20 de noviembre de 2011
|