19 de noviembre Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil El abuso y maltrato infantil es un problema que compete a todos los países del mundo. En este sentido es que se celebra el 19 de noviembre el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil.
De todas las formas de abuso, tal vez la más difícil de aceptar y reconocer sea el abuso sexual hacia los Niños.
Este tipo de abuso puede definirse como “contactos o interacciones entre un menor y un adulto en los que el menor está siendo usado para la gratificación sexual del adulto”.
El abuso sexual intrafamiliar ocurre cuando el abusador es parte de la familia (padre, padrastro, hermano mayor, tío, abuelo u otro familiar).
El abuso sexual extra–familiar, por lo común, es perpetrado por alguien que el niño conoce: un vecino, un profesor, un profesional, etc. Una forma particular de abuso es el incesto. El Incesto está definido como el acto sexual entre familiares de sangre tales como padre-hija, hermano-hermana, madre-hijo.
Un alto porcentaje de niñas son víctimas de abuso sexual intrafamiliar a través del incesto padre-hija. La edad en que más frecuentemente se produce, es alrededor de la pubertad y un padre puede continuar manteniendo relaciones sexuales con una o más hijas a lo largo de varios años. Muchas veces, el Incesto no se revela hasta que la hija se va del hogar. Cuando más cercana sea la relación entre el adulto y el niño, mayor será el daño potencial, ya que el abuso sexual intrafamiliar ocasiona a la víctima importantes daños psicológicos.
Con respecto al abuso sexual es preciso tener en cuenta:
- La fuerza física está presente sólo en un pequeño porcentaje de los incidentes de abuso sexual a niños. - La percepción del adulto como autoridad, vuelve al niño más vulnerable a ser amenazado, sobornado o inducido a obedecer órdenes. - Los niños rara vez informan a alguien lo que está ocurriendo por miedo y porque el abusador los induce a no contar nada. - Muchas veces, los niños desean contarlo, pero no lo hacen por temor a que no se les crea o a ser castigados. - Los niños no inventan historias acerca de su propio abuso sexual. Si se animan a decirlo, es preciso creerles. - La edad promedio en que los niños son abusados sexualmente se ubica alrededor de los 11 años, pero es frecuente que niños de menos de tres años sean abusados. - El típico abuso sexual hacia un niño, ocurre dentro de un largo periodo, ya que el ofensor abusa de su posición de poder.
Los delitos de abuso sexual tienen una repercusión personal, familiar y social de gran complejidad, con graves consecuencias inmediatas y mediatas. La indagación acerca de los efectos que sufren las víctimas de agresiones sexuales permite comprender en profundidad la situación de las mismas, base fundamental para las acciones institucionales en apoyo a su recuperación.
La problemática de la violencia sexual no puede ser comprendida con independencia del análisis de la cuestión social general.
Es importante señalar que la Convención de los Derechos del Niño establece en su artículo 19 que es obligación del estado parte proteger a los niños de todas las formas de violencia y maltrato, que hayan hecho padres, madres o cualquier otra persona dedicado a su cuidado.
Sin embargo este problema esta presente tanto en países del primer mundo, como aquellos en vías de desarrollo. En Estados Unidos por ejemplo, según datos recogidos de 50 estados y el distrito de Columbia , en 1996, 1077 niños y niñas murieron a causa de abuso o negligencia, de éstos un 77% tenia tres años o menos de edad.
En América Latina no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se presenta al interior de la familia.
Sábado, 19 de noviembre de 2011
|