9 de noviembre Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre A través de la Ley 25.936, el 9 de noviembre fue declarado Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de volver a esta práctica habitual, solidaria y anónima.... La elección de la fecha se debe a que el 9 de noviembre de 1914 se realizó la primera transfusión, un descubrimiento argentino protagonizado por el doctor Luis Agote.
Cada día, decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de productos sanguíneos y la única forma de obtenerlos es la donación voluntaria de la comunidad sana. Este acto es acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro.
Para colaborar hay que tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; sentirse bien de salud; no padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre, como hepatitis, Chagas, VIH, etc.; no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; y no haberse realizado tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas en el último año.
Actividades hacia las prácticas voluntarias Argentina fue elegida este año como sede del Día Mundial del Donante de Sangre, convirtiéndose así en el primer país latinoamericano en el que se llevó a cabo este evento el pasado 14 de junio. Es que se realizaron acciones para crear conciencia y hoy existen en el país 190 bancos de plasma en el sector público y 18 bancos centrales modelo. Miércoles, 9 de noviembre de 2011
|