Varicela Recomiendan tener cuidado al medicar a los chicos En lo que va del año, se reportaron más de 1.700 casos. Para controlar la fiebre, piden evitar la aspirina y optar por el paracetamol o el ibuprofeno. Insisten en la importancia de aplicar la vacuna, que aún no fue incorporada al Calendario Oficial.
La existencia de un brote de varicela fue descartada por el Ministerio de Salud, desde donde informaron que la cantidad de casos registrados en lo que va del año es inferior a la del mismo periodo de 2010. En tanto, desde el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” recomendaron tener cuidado con la medicación que se suministra a los chicos enfermos, para evitar complicaciones como la que padece un niño de 10 años que se encuentra en grave estado. Para controlar la fiebre en niños que tengan varicela, señalan que se debe evitar la aspirina, ya que pueden producir problemas hepáticos, por lo que sugiere el uso de ibuprofeno o paracetamol. En tanto, los especialistas insisten en la colocación de la vacuna que previene la enfermedad, que aún no fue incorporada al Calendario Oficial. El informe emitido desde la Dirección de Epidemiología descarta un brote y señala que en lo que va del 2011 se han reportado 1.747 casos de varicela en la provincia, concentrándose el 70% en menores de 2 a 9 años y con mayores tasas en los departamentos de Capital, Ituzaingó, Monte Caseros y Goya. La cifra es inferior que la de 2010, ya que en el mismo lapso de tiempo se registraron 2.046 casos.
En tanto, el director del Pediátrico informó ayer sobre la internación de un chico de 10 años en grave estado, a raíz de una complicación de varicela con infección en la piel. Según aseguró ayer a un medio radial, el niño padeció un paro cardíaco, pero pudo ser recuperado y estaba empezando a estabilizarse ayer, aunque continuaba en terapia. Como recomendación a la población, desde Epidemiología recomendaron evitar el uso de aspirinas debido a las complicaciones hepáticas que puede causar. En su lugar, para controlar la fiebre aconsejan suministrar ibuprofeno o paracetamol.
Además, recordaron que en el mercado existe una vacuna para evitar la varicela, que puede ser aplicada desde el primer año de vida. La dosis aún no fue incorporada al Calendario Oficial y sólo se coloca de manera gratuita a grupos de riesgo muy específicos. Su costo en el mercado es de más de 400 pesos y la incorporación de la dosis al Calendario Oficial podría concretarse en 2012. Sábado, 5 de noviembre de 2011
|