2 de noviembre Origen de la celebración del día de los muertos El día de los Fieles Difuntos es una celebración que se da el 2 de Noviembre de cada año. Aunque es una celebración mexicana que se llevaba a cabo incluso antes de la época de la colonización, que con el tiempo se ha convertido en una festividad celebrada en Centroamérica e incluso en Estados Unidos. Declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con la finalidad de mantener el apego a esta creencia. Así, la UNESCO la considera como:
"...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país". Además la influencia de la celebración del Halloween ha generado que el Día de los Fieles Difuntos sea sustituida por esta fiesta, de ahí la importancia de preservar este día como un patrimonio cultural.
De esta manera, y como lo dice el documento de la UNESCO que lo declara como patrimonio inmaterial, este día se puede reseñar como:
"Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, que desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad”.
Esta tradición que, aun cuando se ha perdido un poco, sigue manteniéndose. En Argentina se los recuerda también en esta fechas y se realizan misas y rezos pidiendo por su descanso eterno; se visitan los panteones, se les lleva flores.. Miércoles, 2 de noviembre de 2011
|