29 de octubre Hoy es el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular
En el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular, especialistas informan cómo identificarlo y cómo hacer para prevenirlo. Una de cada seis personas tiene riesgo de sufrir un ACV, según estudios analizados en el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular, el 29 de octubre. Estos datos le servirán a los especialistas de la Organización Mundial del ACV para informar a la población en general lo que se puede hacer para prevenirlo o detectarlo.
El ataque cerebrovascular es la segunda causa de muerte para personas mayores de 60 años, y el quinto motivo entre la población de entre 15 y 50 años. Sin embargo, los especialistas llaman a no alarmarse y explican cómo detectarlo y cómo prevenirlo a partir de una serie de datos. “El ACV no es una consecuencia inevitable del envejecimiento”, aseguró el vocero de la Sociedad Europea de Cardiología, Freek Verhuegt. “Al identificar y modificar los factores de riesgo hay oportunidades para reducir la incidencia y también la tasa de mortalidad de este trastorno devastador”, agregó. Los factores de riesgo que permitirán controlar las posibilidades de sufrir un ataque son: los niveles de presión arterial, la diabetes y el colesterol.
Una de cada seis personas sufren un accidente cerebrovascular a lo largo de su vida, dicen las estadísticas, lo que genera además secuelas neurológicas. “Es importante que la gente tome conciencia, conozca la enfermedad y sobre todo consulte a tiempo. El mensaje es que el ACV es la primera causa de discapacidad”, dijo Victoria Marquevich, jefa de Residentes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Austral (HUA) de Buenos Aires.
Además de tener bajo control esos tres aspectos fisiológicos, se debe realizar actividad física regularmente (caminatas diarias de al menos media hora), controlar el sobrepeso, seguir una dieta saludable, limitar el consumo de alcohol y reducir el tabaquismo para prevenir.
También hay señales de alerta del ACV que habrá que tener en cuenta, ya que si se las identifica al acto se pueden prevenir daños mayores: “Al ir al médico, hay más chances de sobrevida”, dijo a Clarín Pedro Lylyk, presidente de la Asociación Argentina de Ataque Cerebral.
Esas señales son: sentir un lado del cuerpo débil, dormido o paralizado; confusión para hablar o entender, pérdida repentina de la visión de un ojo o visión doble, súbita alteración del equilibrio para caminar; y dolor de cabeza severo, repentino e inesperado.
Fuente: El Diario 24.com Sábado, 29 de octubre de 2011
|