Mejores condiciones En Uruguay ofrecen créditos hipotecarios con tasas del 6 por ciento Los bancos privados del país vecino decidieron mejorar las condiciones crediticias para canalizar el exceso de liquidez ante el buen contexto económico. Buscan aumentar hasta 20% la entrega de préstamos para la compra de propiedades. Los bancos privados de Uruguay avanzan con los planes para mejorar las tasas de interés de los préstamos hipotecarios para aprovechar el buen escenario económico que transita el país y estimular la comercialización de propiedades.
Las entidades financieras uruguayas ofrecen actualmente tasas que van desde el piso del 6 por ciento . Las gestiones para estimular la actividad del sector buscan canalizar el exceso de liquidez en el mercado local ante el buen contexto.
"La adecuación de tasas no persigue otra cosa que el crédito hipotecario sea cada vez más accesible en general. Esa es la prioridad del banco ", informó a El País el gerente de productos de Santander, Pablo Gaudio.
El último informe del Banco Central de Uruguay (BCU) indicó que todo el sistema financiero otorgó préstamos hipotecarios por 2.698 millones de pesos uruguayos (133 millones de dólares) entre enero y agosto de este año. Los guarismos revelaron un incremento de 35,4% respecto al mismo período del año pasado.
El Banco Hipotecario uruguayo (BHU) ofrece la tasa general más baja del mercado (6%), pero con una diferencia cada vez menor del resto. Santander, en tanto, cuenta desde hace un mes con una tasa de 6,25% anual, independientemente del plazo, para los préstamos que se pueden extender a 20 años.
Por su parte, BBVA, que ofrecía una tasa de 6,75% hasta el 13 de septiembre, ahora cuenta con una línea de créditos a 10 años con un interés de 5,9 por ciento, que se ubica en el 6,5% para los plazos de entre 10 y 15 años, y de 7,5% a partir de los 15 años, indicó el matutino de Uruguay.
"Estamos apuntando a aumentar nuestra cuota de mercado, sobre todo durante el resto del año y el próximo ", informaron ejecutivos de BBVA y vaticinaron que ese sector crediticio podría registrar un crecimiento de 10% en 2010 respecto del año pasado.
Los directivos del banco aseguran que "hay un exceso de liquidez en el mercado debido a que el porcentaje de créditos es menor al de depósitos y eso genera avidez por prestar más dinero ".
El diario El País de Uruguay remarca además que la mejora de los beneficios se hace más evidente en los préstamos en Unidades Indexadas (UDI), aquellos atados al Índice de Costo de Vida (ICV) de ese país.Miércoles, 6 de octubre de 2010
|