Participación montecasereña INCAA: Producciones del interior del país se verán en la pantalla televisiva A través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), las producciones del interior del país tendrán la participación que en años no habían alcanzado y el resultado se verá en la pantalla televisiva cuando los trabajos seleccionados por concurso, se compartan a través del cable y adquieran relevancia internacional. Los profesionales del cine de la región, se abocaron a la tarea de generar un movimiento independiente de alta definición en cuanto a calidad y así surgieron títulos como “Payé” y “Paraná, Historias de un río”, con dirección y libro de Camilo Gómez Montero y Lisandro Moriones, por citar dos títulos de una lista extensa y nada despreciable en cuanto a contenidos. Si bien la miniserie de ocho capítulos “La riña”, está dirigida por un misionero, Maximiliano González, el ambiente escénico y los actores son correntinos, razón por la cual un medio capitalino entrevistó a Mauro Santamaría, protagonista de una trama argumental que toca muy de soslayo la reivindicación obrera y se detiene en un triángulo amoroso que involucra a Santamaría, la cantante Gicela Méndez Ribeiro, de Paso de los Libres y el actor Luigi Serradori, de Monte Caseros.
“La historia sucede en el año 1934 y se filmó en los espacios de Santa Ana y la zona portuaria de esta capital. La situación social de los obreros que tímidamente reclaman sus derechos, va entramando una historia paralela, la de Amilcar que soy yo, dueño de la bailanta donde el negocio de la riña se pone en marcha, la sumisión de Dora, mi mujer, interpretada por Gicela y de un tercero en discordia, el paraguayo Antonio, papel que cubre Luigi”, según cuenta.
“La riña” comenzó a filmarse hace seis meses en Santa Ana y los dos primeros capítulos se presentaron la semana pasada en el “Guido Miranda” de Resistencia, Chaco. “Lo más importante”, opina Mauro con respecto al programa lanzado desde el INCAA, “es la continuidad, porque en la repetición de las experiencias se va a alcanzar la calidad. Hasta ahora muchos técnicos vinieron de Buenos Aires, pero el interior bien puede autoabastecerse en materia autoral y actoral. Sorprendentemente para esta gente, la calidad que se encontró acá fue de gran nivel, pero claro, falta entrenamiento y oportunidades, porque la experiencia es el nombre que le damos a los errores cometidos”.
Estos contenidos para la televisión digital, vienen a cubrir un espacio de valor en cuanto a las historias y sus protagonistas. “Nosotros debemos acompañar la gestión, como parte del proyecto”, señala Mauro, quien además de su rol de actor en esta miniserie de “La riña”, es un maestro formador de actores.
Fuente: El Litoral Miércoles, 26 de octubre de 2011
|