300 tambores de miel acopiados
Apicultores: comienzarán a percibir anticipo por exportaciones de miel
Apicultores pertenecientes al Grupo Exportador de Miel de Corrientes comenzarán a cobrar un anticipo de $5,00 pesos por kilo en concepto de prefinanciación de exportaciones. Así lo indicaron desde el sector, donde además esperan el inminente arribo de los inspectores del Senasa para la habilitación del depósito para el acopio del producto. Se comenzaran a pagarse a los productores apícolas adheridos al proyecto de comercialización conjunta, un adelanto en concepto de prefinanciación de la exportación de mieles correntinas a Francia, que actualmente se encuentra acopiada y preparada en la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad Monte Caseros.
Desde la Coordinación Apícola Nacional dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales se viene trabajando en forma conjunta con el Gobierno provincial con miras al desarrollo del sector apícola correntino. Desde el Programa de Fortalecimiento de Cooperativas y Asociaciones Apícolas del Ministerio de Agricultura de la Nación se lleva adelante la capacitación de los recursos humanos locales y la asistencia técnica para la concreción de la primera exportación de mieles de cooperativas apícolas de Corrientes a un mercado muy exigente como el francés.
Esta actividad se realiza en el marco de un convenio suscripto entre la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad Monte Caseros y el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia para la ejecución de un proyecto destinado a desarrollar el canal de comercialización de las mieles producidas bajo el protocolo provincial de miel.
La miel fue provista por los apicultores para una negociación conjunta, en una apuesta al proyecto de valorización de la producción de miel correntina, con vistas a mejorar su competitividad y fortalecer los vínculos asociativos entre sí, a la vez de incentivar la comercialización formal, reforzando el circuito de miel extraída en salas habilitadas.
Mientras se inician los pagos, los apicultores cooperativistas aguardan el arribo de los inspectores del Senasa para la habilitación del depósito de acopio solicitado oportunamente por la Cooperativa Monte Caseros. Se trata de un trámite fundamental para cristalizar la exportación de los 300 tambores de miel acopiados en la empresa montecasereña.
Jueves, 20 de octubre de 2011