Nota Presentada al HCD Solicitan declarar Monumento Histórico al monolito del 1er Colegio Secundario Vecinos de la ciudad presentaron ante el Honorable Concejo Deliberante una nota solicitando se declare Monumento Histórico Departamental al monolito que indica el lugar donde funcionó el primer Colegio Secundario de Monte Caseros. A continuación compartimos con nuestros lectores la misma.
Al Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante Sr. Fermín Dalmazzo S/D
Somos montecasereños vinculados a un hecho histórico del pueblo y nos sentimos en deuda con quienes lo hicieron realidad; por la trascendencia del mismo. Hecho que la gran mayoría del pueblo desconoce. En el año 1942 un grupo de vecinos organiza una comisión con el fin de dotar al pueblo de un colegio secundario. Gestiones mediante, se crea el Primer Colegio de Enseñanza Secundaria en Monte Caseros: El “Instituto Sarmiento”, incorporado al colegio Manuel Belgrano de Curuzú Cuatiá.
Muy avanzadas las gestiones para su oficialización y muy próximo a serlo crean un Colegio Secundario Nacional lo que motiva el cierre del que había surgido de la inquietud de aquel grupo de vecinos, que hizo posible que varios jóvenes hicieran una parte de sus estudios secundarios en él y otros lo hayan terminado teniendo acceso a estudios universitarios y de otros niveles.
El “Instituto Sarmiento” funcionaba en el edificio de la esquina de España y La Rioja; España 113.
Al cumplirse los 50 años de su fundación, entre las celebraciones se colocó, en el veredón de la citada esquina un monolito con una placa recordatoria de bronce; que al poco tiempo desapareció.
Dentro del año del Bicentenario de la Patria; el 26 de diciembre de 2010, creímos oportuno recordar al “Instituto Sarmiento”, rendirle nuestro homenaje, reconociéndolo como parte de la historia de Monte Caseros y colocando nuevamente una placa en el mismo lugar de la que fuera sustraída.
Por nota pusimos en conocimiento de nuestro programa al Sr. Intendente Municipal, solicitándole la debida autorización para llevarlo a cabo e invitándolo al acto. Hicimos presentación de la nota por mesa de entrada, siendo atendidas por el Sr. Secretario Elvio Rzesniowiecki quien verbalmente autorizó lo solicitado.
Pedimos de acuerdo a lo expresado en apretada síntesis, que ese Concejo disponga por el mecanismo que corresponda: que el monolito instalado en la esquina de España y La Rioja, en el veredón del edificio de la sucesión Antonini, sea cual fuere el destino del edificio en el que funcionó el Primer Colegio Secundario de nuestro pueblo, no sea destruido ni cambiado de lugar y sea conservado por el Municipio en forma decorosa por el respeto que se merece como testimonio y homenaje de un hecho que – reiteramos- pertenece a la historia de nuestro pueblo.
Esperando que nuestros representantes a quienes nos dirigimos interpreten la trascendencia de lo que solicitamos, y acuerden una resolución favorable, pedimos que por decreto sea declarado Monumento Histórico Departamental. Al pie de la misma firman más de 50 personas.
Sábado, 15 de octubre de 2011
|