Monte Caseros Corrientes: empezará la cosecha del limón de verano Según estiman desde la actividad, los problemas climáticos no repercutirían en las variedades que se esperan para el verano, aunque aguardan una suba en los precios que por el momento se mantienen bajos desde la perspectiva de los citricultores.
Las heladas secas que se registraron durante el invierno habían producido serios problemas a los productores citrícolas, principalmente en el Sur de la provincia, donde se encuentra la mayor superficie dedicada a esta actividad. La pérdida de frutas, tanto por congelamiento como por la caída temprana de las plantas, derivó incluso en la paralización de las plantas de empaque que trabajan en nuestra ciudad y el departamento de Mocoretá, las cuales en un momento se vieron sin materia prima para empacar, y debieron suspender sus actividades. Pasada la crisis, la producción se encuentra por estos días pasando por un momento aceptable, y finalizada la zafra gruesa en los dos polos productivos de la actividad (Bella Vista y Monte Caseros), los productores se aprestan a iniciar la cosecha de limones, sobre todo en la zona centro de la provincia.
“No creemos que haya inconvenientes con la fruta que sufrió las heladas en invierno”, estimó la directora de Citricultura en la Unidad Operativa de la Producción (UOP) del Gobierno provincial, Cecilia Briend. La funcionaria comentó en este sentido que las variedades que se aprestan a cosecharse -limones en Bella Vista y mandarinas en Caseros- no tendrían problemas, y se registrarían buenos rendimientos.
No obstante a que siempre es una fruta que brinda buenos dividendos, Briend explicó que se busca mejorar el precio del limón, que por estos días se sitúa entre los $28 y $30 por cajón en el Mercado Central de la ciudad de Buenos Aires.
En este aspecto, cabe señalar que en Bella Vista existen varias plantas de empaque de limón, como así también en la localidad de Saladas, donde funciona la ex planta de Pindapoy, hoy transformada en una cooperativa, de la mano de sus trabajadores, que realiza empaques de esa fruta para exportar a la Unión Europea. Asimismo, en el Sur de la provincia hay dos plantas de empaque que funcionan también bajo la modalidad de cooperativas, una situada en Colonia San Francisco, en las afueras de Monte Caseros, y la otra en la localidad de Mocoretá.
Frutar
Cecilia Briend comentó que tres empresas correntinas vinculadas a la citricultura asistieron a la edición 2011 de Frutar, que se está desarrollando en la ciudad de Formosa. Se trata de dos empacadoras, una de Saladas y otra de Bella Vista, y un vivero citrícola también de ésta última. Según comentó la funcionaria -que también asistió a la exposición de Formosa- las tres empresas mostraron sus productos en el stand del Gobierno de Corrientes, y asistieron a rondas de negocios con potenciales compradores, con quienes habrían logrado entablar importantes vínculos comerciales.
Es preciso señalar, asimismo, que a la exposición asistieron también productores y entidades vinculadas a los sectores hortícola y apícola, quienes además de mostrar sus productos a los visitantes, participaron de las mesas de negocios con empresarios de distintas partes del Mercosur. Martes, 11 de octubre de 2011
|