Nuestra provincia Por falta de presupuesto: no se enviarán los $54 millones En reuniones concretadas en estos días pasados el gobernador Ricardo Colombi y el Ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, le comunicaron la decisión al presidente del STJ, Carlos Rubín. A cambio, garantizaron el pago de sueldos y aguinaldos en el Poder Judicial. Sin embargo, se comprometió a proveer de los fondos necesarios para el pago de los sueldos y el medio aguinaldo... La determinación del gobierno fue comunicada en dos etapas. El jueves a la mañana, el presidente del STJ, Carlos Rubín, fue hasta el despacho del primer mandatario provincial, Ricardo Colombi.
Ante la falta de la aprobación del presupuesto anual, la Justicia solicitó un refuerzo de 54 millones de pesos para terminar 2010 pudiendo hacer frente a los gastos básicos que garanticen su funcionamiento. El compromiso de garantizar el pago del sueldo, medio aguinaldo y la posibilidad de remitir un adicional para cubrir cualquier otra urgencia eventual, facilitó la aceptación de las autoridades del Poder Judicial de la decisión del Ejecutivo.
Ayer, antes del mediodía, devolvió la visita yendo hasta la sede del Poder Judicial en representación del Ejecutivo, el titular del Ministerio de Hacienda y Fi-nanzas, Enrique Vaz Torres.
Los sendos encuentros hicieron posponer por un día la reunión de acuerdo de ministros del STJ, que se realizan todos los jueves. Ayer, Rubín informó a sus pares los términos de las conversaciones con Colombi y Vaz Torres.
El compromiso de la provisión de fondos para el pago de sueldos, aguinaldos y la posibilidad de disponibilidad para otros gastos, sirvió para producir un acuerdo entre los poderes hasta 2011. Al parecer, el Gobierno habría decidido avanzar con esta actitud para evitar futuros reclamos por mayores recursos por parte de otros sectores dependientes de la Administración Pública provincial.
De acuerdo a la versión oficial del área de difusión de la Justicia, en la reunión entre Rubín y Colombi en la mañana del jueves, se trataron “cuestiones de carácter general que hacen al interés de cada uno de los sectores públicos involucrados, como así también, temas puntuales, como los recursos del Poder Judicial para el actual ejercicio 2010 y el presupuesto correspondiente al año venidero”.
Al respecto del encuentro de ayer entre el presidente del STJ y Vaz Torres, se informó oficialmente que “el funcionario le aseguró al titular de la Corte la continuidad del pago de los haberes de los próximos meses y también del aguinaldo”.
En declaraciones públicas, Rubín expresó su satisfacción por el resultado de ambas conversaciones, juzgándolas como “muy positivas”. Relató la preocupación expresada por Colombi respecto de las necesidades económicas del Poder Judicial y refirió su buena disposición en el marco de lo establecido por las leyes y la Constitución para solucionarlas.
También se dio a conocer desde el STJ, que se acordó que los organismos técnicos de ambas instituciones se reúnan para ajustar los montos del Presupuesto 2011, conforme a las posibilidades del Estado en materia de finanzas y a los requerimientos específicos de la Justicia.
Fuente: El Litoral Sábado, 6 de noviembre de 2010
|