El Senasa Alertan peligro de enfermedad que ataca a los cítricos El Senasa realizó en Mocoretá y Monte Caseros una exposición sobre el Huanglongbing, que no es peligrosa para los humanos. Se busca prevenir estragos en la producción en el interior.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó a cabo jornadas de producción en viveros bajo cubiertas en el salón municipal de la localidad de Mocoretá y en la sede de la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Monte Caseros. El objetivo fue informar sobre el peligro de ingreso y diseminación del Huanglongbing (HLB), enfermedad que ataca a los cítricos. Se trata de una bacteria que no es peligrosa para los humanos, pero destruye la producción y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo. Es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos mundialmente; una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles y deformes que eventualmente mueren.
El HLB, que significa “enfermedad del dragón amarillo”, ya ha diezmado la producción citrícola en varias regiones del mundo, incluida la Florida, donde la industria citrícola está decayendo.
La charla contó con la presencia de organismos públicos y privados, en el marco del programa nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB) coordinado a través del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Estuvo encabezada por el coordinador de protección vegetal del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, Carlos Benzo, y el jefe de la Agencia de Extensión Rural del Inta de Bella Vista, Andrés Ramírez, e importantes organismos públicos que se hicieron presentes en la jornada.
El objetivo de la convocatoria fue informar a viveristas, productores y asesores técnicos sobre la producción de material de propagación de cítricos bajo cubierta y los peligros de ingreso y diseminación en el país del HLB, también conocido por el nombre inglés de Greening.
Benzo y Pedro Méndez, del Senasa, presentaron las acciones del programa nacional de prevención del HLB, especialmente las tareas de monitoreo y análisis de muestras relevadas en cultivos y arbolados urbanos. Por su parte, el supervisor de Protección Vegetal del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, Marcelo Ventura, habló sobre los monitoreos regionales realizados por el organismo en la provincia de Corrientes.
Además, Verónica Frigidi explicó sobre el programa de sanidad de material de propagación del Senasa y disertó sobre las normativas vigentes a partir del peligro del HLB, tomando como eje central la Resolución 930/2009, la cual determina la implementación de estructuras con cubiertas y malla antiáfidas a partir de 2011.
Siguiendo con el programa de expositores, el Instituto Nacional de la Semilla (Inase), a través de Paola Dal Molín, remarcó la importancia de la certificación obligatoria de plantas cítricas, la cual garantiza sanidad, calidad e identidad genética.
Carlos Casafús y Luis Vera, de la Estación Experimental Agroindustrial Concordia del Inta (EEA-Inta), explicaron el manejo productivo y la estructura de costos. Jueves, 6 de octubre de 2011
|