Lluvia de cenizas Los conflictos por la Fábrica Alur en la triple frontera La lluvia de cenizas generada por la quema de caña de azúcar es un problema ambiental que preocupa en la Triple Frontera, Bella Unión; Barra do Quaraí y Monte Caseros. La empresa estatal, del complejo sucroalcoholero Alur de Bella Unión, se propone cambiar el mecanismo de cosecha de la caña para eliminar el fenómeno que afecta a pobladores desde hace años pero hasta el momento no ha hecho nada y la lluvia de cenizas continúa.
"La idea que tenemos es semimecanizar la cosecha, de forma que se pueda cosechar la caña sin quemarla", dijo a El País el vicepresidente de Ancap, Raúl Sendic, pero eso solo quedó en declaraciones a la prensa, ya que Monte Caseros vuelve a sufrir dicho problema. El jerarca indicó que, debido a este fenómeno, ha recibido inquietudes de pobladores, tanto de Bella Unión como de la vecina localidad argentina de Monte Caseros. "Conozco mucha gente de allí, sobre todo técnicos agropecuarios, que me expresaron su inquietud por el tema”.
Sendic dijo en una entrevista al diario El País en años 2007 que estuvieron en Paraguay, observando cómo trabaja un ingenio azucarero que utiliza esta forma de cosecha, pero nunca la pusieron en práctica. Es más, había dicho que la mecanización de la cosecha, recién se podría concretar en el 2009, pero ya estamos en el 2011. Para ello era necesaria la adquisición de maquinaria provista de brazos articulados que cargue la caña sin deshojar a los camiones que la llevarán a la planta de procesamiento y por ende se ve que nunca las compraron, ya que la lluvia de cenizas continúa. Mentiras que matan.
Fuente: Síntesis CorrientesMartes, 4 de octubre de 2011
|