Concejal Fiorella Cusinato Preocupación del Cuerpo Legislativo por los malos olores surgidos en la Ciudad La concejal Fiorella Cusinato, en concordancia con las múltiples denuncias que ha realizado la Diputada Nacional Marijó Areta esta semana ante autoridades judiciales nacionales, provinciales, además de una instancia binacional como la CARU y ante el Municipio de Monte Caseros por la contaminación de la empresa ALUR, ingresó al Concejo Deliberante de Monte Caseros con fecha 4 de Noviembre de 2010, un Proyecto de Declaración de Preocupación del Cuerpo Legislativo de Monte Caseros, por los malos olores surgidos en la Ciudad y el interés del Concejo Deliberante de Monte Caseros en que el Departamento Ejecutivo como autoridad municipal y quien más corresponda, pongan todo su empeño para dar una solución definitiva a este grave problema que afecta la calidad de vida de los vecinos.
SÍNTESIS: Se destaca en los considerandos que esta situación ha sido advertida por muchos vecinos de nuestra ciudad, desde fines del año pasado y que los olores intensos, penetrantes, y nauseabundos se perciben especialmente a últimas horas de la tarde en Monte Caseros siendo cada vez más seguido, tornándose muy molestos para el olfato de cualquier ciudadano. En un principio se atribuían estos malos olores a las inundaciones del año 2009 y a la cercanía del Basural de nuestra ciudad que había sido tapado por el agua del Río Uruguay. Pero luego, transcurrido el tiempo, habiendo bajado y desaparecido las aguas que inundaron el basural, se tomó conocimiento de que los desagradables olores que se suelen sentir en Monte Caseros cada vez más seguido, obedecían a sustancias sulfhídricas y que las manchas de residuos orgánicos, no clorados, que se observan en el rio Uruguay, navegando aguas abajo, se atribuyen a la fábrica de alcohol ALUR S.A. de capitales mixtos (Ancap y Pdvsa) que se encuentra radicada en la vecina orilla de Bella Unión, Uruguay. Consideramos que es menester al menos poner una luz de alerta ya que cuando queramos hacer algo será demasiado tarde si no tomamos las precauciones del caso y serán las generaciones que vendrán quienes paguen el precio de la falta de control y la irresponsabilidad de quienes contaminan y dejan contaminar.
PROYECTO DE DECLARACIÓN
VISTO
Los fuertes olores, intensos y penetrantes, que se hicieron sentir en la Ciudad de Monte Caseros, especialmente a últimas horas de la tarde y noche.
CONSIDERANDO
Que esta situación ha sido advertida por muchos vecinos de nuestra ciudad, desde fines del año pasado.
Que en un principio se atribuían estos malos olores a las inundaciones del año 2009 y a la cercanía del Basural de nuestra ciudad que había sido tapado por el agua del Río Uruguay.
Pero luego, transcurrido el tiempo, habiendo bajado y desaparecido las aguas que inundaron el basural, se tomó conocimiento de que los desagradables olores que se suelen sentir en Monte Caseros cada vez más seguido, obedecían a sustancias sulfhídricas y que las manchas de residuos orgánicos, no clorados, que se observan en el rio Uruguay, navegando aguas abajo, se atribuyen a la fábrica de alcohol ALUR S.A. de capitales mixtos (Ancap y Pdvsa) que se encuentra radicada en la vecina orilla de Bella Unión, Uruguay.
Según información tomada de fuentes periodísticas locales, la producción de alcohol de ALUR S.A., planta que está rio abajo a siete km de Monte Caseros, generaría 234 millones de litros de vinaza por año.
Numerosos trabajos internacionales destacan que la vinaza, que es un efluente generado durante la destilación de alcohol, tiene una carga orgánica muy alta, que la hace potencialmente contaminante.
Que resultaría de suma importancia para los ciudadanos de Monte Caseros y para este Concejo que se nos pudiera informar adonde va a parar la vinaza teniendo en cuenta que es un residuo de la producción de alcohol altamente contaminante y resultaría ser lo que viene produciendo hasta ahora el mal olor que se percibe en nuestra Ciudad, y que además tirada al agua del río Uruguay, absorbe el oxígeno del agua y por eso provocaría la mortandad de peces.
Que si bien por el momento no hemos requerido información a las autoridades del Hospital de Monte Caseros sobre si hubo en estos meses señales de consecuencias perjudiciales en la salud de nuestra población por los motivos mencionados en el presente, no es menos cierto, que estos olores nauseabundos resultan intolerables, y que, aunque los efectos fisiológicos de los malos olores son un tema que pueda dar lugar a discusión, lo cierto es que producen perturbaciones psíquicas y sociales, dado que estos olores son muy molestos para el olfato de cualquier ciudadano de Monte Caseros.
Que resulta deber del municipio denunciar ante los Organismos que resulten competentes quienes generan esta contaminación olfativa, o las fuentes de dónde emana tan insalubre olor.
Lo cierto es que los vecinos se quejan del aire enrarecido y de que aparecieron durante este año 2010 peces muertos. Por este motivo fueron consultadas fuentes oficiales, que adjudicaron la culpa de la mortandad de los peces al congelamiento y heladas de este año, aunque muchos vecinos pusieron en tela de juicio esta respuesta pues siempre ha habido heladas en la zona y nunca se escuchó que los peces mueran por esta causa.
Que la dimensión ambiental debe analizarse, en un sentido amplio, tanto en sus aspectos naturales (como el suelo, la flora, la fauna) como de contaminación (aire, agua, suelo, residuos), de valor paisajístico, de alteración de costumbres humanas y de impactos sobre la salud de las personas. En definitiva, la preocupación surge con todas las características del entorno donde vive el ser humano cuya afectación pueda alterar su calidad de vida.
Así las cosas, la agroindustria cañera tiene la particularidad que al diversificarse para la obtención de energía y derivados produce residuos secundarios, a los que hay que darle tratamiento o un adecuado uso para evitar la contaminación del medio ambiente. Consideramos que es menester al menos poner una luz de alerta ya que cuando queramos hacer algo será demasiado tarde si no tomamos las precauciones del caso y serán las generaciones que vendrán quienes paguen el precio de la falta de control y la irresponsabilidad de quienes contaminan y dejan contaminar.
Teniendo en consideración la Carta Orgánica Municipal en su Artículo 8º que establece los deberes y atribuciones municipales, en particular, el inciso 7 que reza: “Asegurar en todas sus formas el derecho de los habitantes a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de las personas, manteniendo y protegiendo el sistema ecológico y el paisaje mediante el uso racional de los recursos naturales”, el inciso 10 “Asegurar la provisión de agua potable a toda la población, conviniendo con las reparticiones responsables de las cabeceras y cursos de arroyos y ríos, las medidas apropiadas para su saneamiento y evitar su contaminación, empleándose el mismo criterio para las napas freáticas” y el Capítulo III referido a las políticas especiales , en su Art. 13 que establece: “El Municipio: Inciso 1º “Fomentará las políticas de defensa y conservación del sistema ecológico, la preservación del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales, evitando la contaminación y erosión con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida, promocionando a través de programas educativos, asesoramiento o investigaciones en forma conjunta con otros organismos públicos o privados”.
Por ello,
LA MUNICIPALIDAD DE MONTE CASEROS, REUNIDA EN CONCEJO DECLARA
ARTÍCULO PRIMERO: La Preocupación de este Cuerpo Legislativo, por los malos olores surgidos en nuestra Ciudad y el interés del Concejo Deliberante de Monte Caseros en que el Departamento Ejecutivo como autoridad municipal y quien más corresponda, pongan todo su empeño para dar una solución definitiva a este grave problema que afecta la calidad de vida de los vecinos.
ARTICULO SEGUNDO: De forma. Viernes, 5 de noviembre de 2010
|