Corrientes Cae un 5% la intención de siembra de arroz Si bien se estiman 98 mil hectáreas para esta campaña, alcanzar esta superficie dependerá en gran parte de un incremento de las lluvias para los próximos días. La ribera del Uruguay será la más afectada. En el márgen del Paraná, en cambio, la intención prevé un incremento del 10%.
Los productores arroceros de Corrientes preparan la siembra del grano que no superaría las 98 mil hectáreas de superficie, unas 5 mil menos que en 2010, cuando tanto la siembra como la cosecha alcanzaron niveles récord. Sin embargo, para alcanzar la meta, los prductores aguardan que en los próximos días se produzcan lluvias que permitan incrementar los niveles de las represas para el riego, de las que depende el 65% de la producción. El desabastecimiento de gasoil es otro inconveniente para los productores.
Así las cosas, la intención de siembra de arroz para la provincia de Corrientes es de un 5% menos que la campaña anterior.
Desde la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) explicaron a Noticias AgroCorrentinas (NAC) que el déficit se debe, principalmente, a las bajas reservas que tienen las represas de riego.
A diferencia del año pasado, 2011 no trajo las copiosas precipitaciones que se produjeron el año pasado, y los arroceros prefieren no arriesgarse a sembrar más de lo que sus reservas de agua van a poder regar.
“En promedio, las represas se encuentran en un 50%, pero para este fin de semana se esperan lluvias que puedan incrementar los niveles”, explicó Héctor Daniel Filigoi, consultor de la ACPA.
El dirigente advirtió que alcanzar las 98 mil hectáreas declaradas por los productores serían posibles ya que, si bien no será una temporada lluviosa, tampoco habría una sequía prolongada y las excasas precipitaciones serían suficientes para alcanzar esa intención de siembra. “Para llegar a las 98 mil hectáreas, dependemos mucho de las lluvias que vengan de aquí en más”, insistió Filigoi a NAC.
Siembra
La espera por las precipitaciones puede jugar en contra a los productores arroceros, ya que el período óptimo para la siembra es a partir de la primera quincena de octubre –en algunos campos ya se inició- y una plantación tardía, puede tener consecuencias negativas en los rindes. “Los productores van a esperar, pero saben que la siembra tardía luego deriva en bajos rendimientos por la falta de luminosidad”, explicó el dirigente.
En cuanto a la intención de siembra por regiones, desde la ACPA informaron que la zona que más déficit presentará es la Centro-Sur, comprendida por Mercedes, Curuzú, Monte Caseros y Sauce, donde si bien se encuentra la mayor superficie arrocera, depende en gran parte del riego por represas. En los campos de la costa del Paraná, hacia el Norte y el Sur, se prevé un incremento de alrededor del 10% en la siembra, ya que aquí el riego se realiza directamente desde el río, los arroyos y canales que derivan de éstos.
El gasoil, otro problema
La disponibilidad de combustible también es un problema para el sector arrocero. Las previsiones no son buenas en cuanto a una mejora en el abastecimiento para los próximos meses, cuando comience el riego del cultivo, que requiere cientos de litros diarios para poner a funcionar los motores que riegan los campos.
Ya en la etapa de laboreo de las tierras, los productores encontraron muchos problemas para conseguir el combustible, y muchos productores debieron retrasar los trabajos en sus campos o recorrer grandes distancias con sus cisternas para conseguir el insumo.
En este sentido, la ACPA continúa realizando gestiones ante el Gobierno nacional y las petroleras para que se garantice el abastecimiento de combustible para que los productores puedan hacer frente al riego del cultivo. “Si no se soluciona este problema, cuando estemos en etapa de riego, vamos a tener serios inconvenientes y la producción podría verse comprometida”, explicó a NAC un productor de la zona de Bella Vista.Jueves, 22 de septiembre de 2011
|