Copa Davis Argentina venció a Serbia y ahora buscará hacer historia El equipo nacional se clasificó finalista por cuarta vez en lo que va del torneo, que intentará conquistar tras las derrotas de 1981, 2006 y 2008. Será como visitante ante España, tras ganarle a Serbia en la semifinal por el retiro de Novak Djokovic en el cuarto punto cuando Juan Martín Del Potro, que se imponía por 7-6 (5) y 3-0....
El equipo argentino de Copa Davis se clasificó a la final de la Copa Davis tras el abandono de Novak Djokovic por lesión, cuando perdía por 7-6 y 3-0 ante el tandilense Juan Martín Del Potro en el cuarto punto de la serie entre Serbia y Argentina.
Así, Argentina cerró el match disputado en el Belgrado Arena por 3-1, y obtuvo el derecho de enfrentar como visitante a España en la final de la Davis, entre el 2 y el 4 de diciembre.
Finalmente, las victorias del viernes de David Nalbandian frente a Victor Troicki y de Del Potro ante Janko Tipsarevic fueron fundamentales para forzar la presencia en la última jornada de un Djokovic con dolores en su espalda y costillas.
Es que Serbia debía obtener obligatoriamente un triunfo en el cuarto punto para seguir con aspiraciones de revalidar el título conseguido en 2010, y por ese motivo debió recurrir a su as de espadas, disminuido físicamente.
Sin embargo, las cosas no le resultaron sencillas a Djokovic, que peleó no sólo contra los constantes dolores sino con un Del Potro parejo e inspirado.
Había sido hasta el momento del abandono del serbio una actuación por demás destacada del tandilense, quien mostró en todo momento una gran solidez para aguantar a un Djokovic que por no estar en plenitud física (y demostrarlo con numerosos gestos a lo largo del set) no dejaba de ser el número uno del mundo jugando en su propia casa.
De esa manera, después de que ambos mantuvieran el servicio, Del Potro llevó el set inicial al tie break, en el que dilapidó una chance de cerrarlo con una derecha mal jugada, pero que liquidó inmediatamente forzando el error de "Nole".
En el arranque del segundo parcial, Del Potro se hizo fuerte con su servicio, quebró en el segundo game y confirmó esa ruptura en el tercero, quedando 3-0 arriba.
Pero en la reanudación, Djokovic pegó de derecha forzado y el grito fue clara muestra de que el dolor le iba a impedir continuar el encuentro.
Después de unos segundos en el suelo del Belgrado Arena, Djokovic pudo levantarse con la ayuda de integrantes de su equipo, pero sus esperanzas de poder empardar la serie ya habían quedado por el piso, con su caída consumada por retiro en poco más de una hora y media de sufrimiento para el serbio.
El elenco argentino, entonces, obtuvo así el derecho de jugar a principios de diciembre su cuarta final de Copa Davis, en la cual intentará por fin ganar una "Ensaladera de plata" que hasta aquí le fue esquiva.
Precisamente, en la última oportunidad que tuvo de alzarla, fue España, próximo rival y equipo al que Argentina nunca pudo vencer en tres enfrentamientos, quien dio el golpe en el cemento de Mar del Plata y, sin Rafael Nadal, se quedó con un título que parecía propio.
Ahora será tiempo de revancha para el elenco argentino, pero sobre todo para Del Potro y Nalbandian, únicos sobrevivientes de aquel equipo de 2008 que cayó en el Polideportivo Islas Malvinas.
La nueva cita ante los ibéricos tiene varios escenarios posibles, aunque todos bajo techo, tal como indica el reglamento de la ITF.
Valencia y su Velódromo Luis Puig con capacidad para 14 mil espectadores, aparece como la principal candidata a albergar la final, aunque La Caja Mágica, la Plaza de Toros de Vistalegre y el Palacio de los Deportes, todos en Madrid, aparecen como escenarios alternativos.
Recordar la historia, para cambiar el rumbo
El equipo argentino de Copa Davis intentará romper por cuarta oportunidad el maleficio de la "Ensaladera de Plata", trofeo que se le entrega al ganador de ese certamen históricamente esquivo para el conjunto albiceleste.
En 1981 Argentina tuvo la primera posibilidad de ganar la Davis en un match ante Estados Unidos disputado en el Riverfront Coliseum de Cincinnati, que quedó en manos del elenco local encabezado por John McEnroe por 3-1, ante un conjunto albiceleste conformado por Guillermo Vilas y José Luis Clerc.
La segunda chance de levantar el trofeo más importante del tenia internacional a nivel de equipos llegó en 2006, nuevamente como visitante, ante Rusia.
En esa oportunidad, el poderoso equipo ruso, con Nikolay Davydenko, Marat Safin y Mikhail Youzhni se impuso por 3-2 en el estadio Olímpico de Moscú, en una serie que se definió recién en el quinto punto entre Safin y José Acasuso, luego de dos impresionante victorias de David Nalbandian.
La última chance, la más favorable, se presentó en 2008 como local de una España que llegó a Mar del Plata sin su líder Rafael Nadal.
Una carpeta construida en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata fue el escenario del gran golpe español, que se impuso por 3-1 con una actuación superlativa de Fernando Verdasco y Feliciano López.
Juan Martín Del Potro y Nalbandian tendrán ahora la posibilidad de tomarse revancha de esa serie ante España entre el 2 y el 4 de diciembre como visitantes.Domingo, 18 de septiembre de 2011
|