Tratamientos y prevención Piel enrojecida: conoce las causas y como solucionarlo La piel se enrojece por varios factores. El enrojecimiento en la piel puede ser temporal y en la mayoría de los casos desaparece sin problemas, pero en otros casos requiere ponerle atención.
La piel puede enrojecerse cuando se irrita, se quema, cuando hay alergias o reacciones a productos. También se enrojece por ciertas situaciones como: al sentirse avergonzado, enojado, excitado o pasando por algún tipo de emoción fuerte, este enrojecimiento es súbito y solo dura segundos o minutos.
Hay muchas personas que sufren de piel enrojecida sobre todo en la cara, cuello y parte superior del tórax. El enrojecimiento puede ser permanente o temporal. El enrojecimiento constante puede estar asociado a otros tipos de afecciones como tener la piel muy sensible o padecer de rosácea, dermatitis u otras condiciones de la piel.
Causas del enrojecimiento de la piel Hay varias causas comunes. Entre ellas:
1- Rosácea 2- Eczema, dermatitis o psoriasis 3- Estar padeciendo de mucho estrés. En algunas personas las emociones afectan directamente la piel. 4- Tener piel sensible 5- Algunos alimentos pueden causar enrojecimiento momentáneo como: alimentos calientes, picantes, alcohol o cafeína. 6- Exponerse al sol o a temperaturas calientes 7- Quemadas en la piel producidas por el sol o cualquier otra causa 8- Falta de sueño 9- Problemas inmunológicos 10- Fiebre alta 11- La menopausia, debido a los cambios hormonales 12- El medio ambiente, el viento, la contaminación y los cambios de temperatura 13- Alergias, picores y pruritos 14- Después de ciertos tratamientos estéticos (peelings o limpiezas) 15- Cualquier otra irritación que la piel pueda sufrir Alergias
Prevención y tratamientos para el enrojecimiento en la piel Hay ciertos patrones que se pueden seguir para eliminar, aliviar o controlar un poco la rojez de la piel cómo:
1- Protege la piel del sol
2- Si el enrojecimiento se debe al uso de productos al descontinuarlos la piel vuelve a la normalidad.
3- Si es por quemadas poco a poco se recupera dependiendo de su severidad.
4- Evitar productos irritantes. Si se tiene la piel sensible o ya esta enrojecida hay que usar productos para piel sensible.
5- Evitar ingredientes fuertes en productos de belleza como acido glicólico, retinol y otros.
6- Evitar bebidas calientes, alimentos picantes, alcohol y cafeína
7- Evitar las temperaturas altas
8- Si la piel se mantiene enrojecida es recomendable consultar al dermatólogo para que diagnostique si hay alguna condición como rosácea
Mejorando la piel enrojecida Estos consejos pueden ser útiles para calmar la piel enrojecida y volverla a la normalidad:
1- Usar cremas limpiadoras e hidratantes para piel sensible
2- Evitar cremas que tengan como ingredientes activos el ácido hidróxido alfa, retinol y fragancias fuertes.
3- Usar protector solar, protegerse del sol y de lugares calurosos
4- Activar la circulación, para que el flujo sanguíneo transporte el oxígeno y los nutrientes que están haciendo falta.
5- Hacer ejercicio regularmente ayuda a tener una piel sana y de buen tono
6- Tener una alimentación balanceada, donde se incluyan todos los grupos alimenticios especialmente las verduras.
7- Tomar suficiente agua
8- Tomar té verde, ayuda a equilibrar los niveles de acides del cuerpo
9- Controlar los niveles de estrés
Cubriendo la piel enrojecida El maquillaje puede disimular el enrojecimiento. Algunos humectantes para la piel con rosácea o irritada ya traen pigmentos verdes que ayudan a cubrir lo rojo.
Se puede usar un corrector con pigmentos verdes teniendo cuidado de aplicarlo solo en las áreas enrojecidas en cantidades mínimas y difuminarlo bien.
Tratamientos caseros contra el enrojecimiento Algunos tratamientos caseros pueden ser muy efectivos para controlar el enrojecimiento, como los que incluyen:
1- Mascarillas de sábila Compresas, aplicar tónico o tomar frutas, infusión fría de manzanilla (si no se es alérgica)
2- Algunas plantas pueden ayudar como la caléndula, consuelda, saúco, banana y avena
Cuando ir al dermatólogo 1- Cuando se trata de un enrojecimiento permanente o se presentan otros síntomas como diarrea, dificultad respiratoria, ronchas y otros.
2- Cuando la rojez no mejora a pesar de estar haciendo todo lo necesario para evitarla.
Tratamientos de cabina Una vez la piel ha sido diagnosticada los tratamientos de luz pulsada, foto faciales con láser y otros similares son muy efectivos.Jueves, 1 de septiembre de 2011
|