Corrientes Finalizó el Censo: si se hizo mal el recuento censistas no cobrarán Los censistas que no hayan realizado bien su trabajo peligran de cobrar lo dispuesto por el Gobierno nacional. Según indicaron las autoridades, el margen de error aceptable es del 20 por ciento. Esto podría ser subsanado por el operativo recupero, pero por encima de esos porcentajes, el trabajo no será aceptable ni, en consecuencia, reconocido económicamente.
Es por esto que no se descarta que no se pague a los censistas que no hayan realizado bien el trabajo de encuesta. Vale recordar que hubo muchas quejas a través del servicio telefónico habilitado por el INDEC, lo que permitió corroborar el primer recuento y hacer un trabajo posterior de control. De acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno nacional, los censistas urbanos cobrarán 250 pesos en tanto los que realizaron el trabajo en zonas rurales 300 pesos. Esto será cobrado dentro de un tiempo a través del Correo Argentino. Los jefes de departamento serán los encargados de realizar los informes correspondientes y evaluar cada situación.
Finalizó totalmente el trabajo del censo 2010 en Corrientes
El domingo se realizó el “operativo recupero”, con el fin de cubrir las falencias que pudo haber durante el día del censo. Tanto en la ciudad como en el campo se trabajó durante la jornada buscando profundizar las encuestas.
Los jefes de radio y de fracción debieron completar el domingo el censo 2010, si los censistas realizaron mal el trabajo. Esto no se dio en cantidad, pero hubo muchos casos, en distintos puntos del territorio, pero, principalmente en la ciudad de Corrientes, el conglomerado urbano más grande de la provincia.
Los llamados a la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia y a la línea gratuita dispuesta por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se sucedieron hasta el domingo. Esto hizo más sencillo el trabajo, inclusive hubo personas que fueron a que se llenen los formularios en la oficina gubernamental.
El “Operativo Recupero” finalizó este domingo en casi todo el país excepto en algunas provincias como Santa Cruz (ver aparte). En Corrientes se trabajó en todo el territorio provincial.
En la ciudad de Corrientes y de Goya. Los jefes de fracción y de radio, saldrían a cubrir los baches de los censistas, en tanto en las zonas rurales se instalarían en las escuelas para esperar a los ciudadanos. Sin embargo según algunas informaciones, en este último caso, los censistas volvieron a salir al campo con el fin de realizar el trabajo.
En la ciudad de Corrientes los principales problemas se dieron en el centro. Allí muchas familias no fueron censadas por distintas razones: por que no lo hizo el censista, porque no estaban en la casa, o por que salían aprovechando el feriado y le decían al censista que venga más tarde.
“Hubo mucho compromiso con el censo principalmente de la gente más humilde” dijo Mercedes Silvero, coordinadora provincial. La funcionaria además comentó que los llamados telefónicos fueron incesantes y de gran ayuda para terminar el trabajo.
Por otra parte aseguró que el trabajo censal finalizó el domingo y que no hay información oficial sobre la continuidad en el trabajo de campo. “El operativo recupero termina hoy (por el domingo) no hay más posibilidades” explicó Silvero, agregando que “ahora comienza el trabajo de registro por parte de la provincia con el fin de analizar los datos que arrojó este trabajo”.
Oficialmente no se conocerán datos hasta que el INDEC, en el mes de diciembre, en el cual se dará la cantidad de población. Se especula que hay entre un 17 y un 23 % más de población. Martes, 2 de noviembre de 2010
|