|
|
Cartera sanitaria Aconsejan protegerse del sol Ante las altas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Provincia insta a la población a no exponerse entre las 10 y las 16 hs. Recuerdan que un golpe de calor puede causar la muerte.
Teniendo en cuenta que el calor afecta cada vez a más personas de diferentes edades, provocando disfunciones importantes en el organismo que pueden ir desde simples problemas dermatológicos a enfermedades graves cancerígenas, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia recomienda a la población no exponerse al sol en horas del mediodía y de la siesta.
En la cartera sanitaria señalan como “indispensable” no exponerse a los rayos solares entre las 10 y las 16, teniendo en cuenta que el sol tiene radiaciones ultravioletas (UV) peligrosas. Se indicó que resulta necesario tomar precauciones, aun en los días nublados, y que es necesario protegerse con pantallas y filtros de marcas conocidas y de alta graduación. Vasodilatación como defensa
Las aves y los mamíferos son capaces de mantener constante la temperatura del cuerpo. Por ello se dice que son de sangre caliente. Esto les hace independientes del ambiente, aunque sólo hasta cierto punto. Pero el calor es peligroso. Si sube la temperatura interna, algunas de las reacciones químicas del metabolismo pueden tener dificultades para funcionar a la velocidad adecuada.
Por ello, Salud Pública menciona dos mecanismos de defensa importantes: la vasodilatación periférica y el sudor. Con el calor, la piel se pone colorada. Ello se debe a que los capilares de la piel se dilatan para aumentar la zona de intercambio de calor con la superficie. La sangre pasa por ésta para ceder calor al aire y volver a refrescar el cuerpo. Si la temperatura de la sangre es superior a los 37 grados, se calentará al pasar por la piel y aumentará la temperatura interna. El sudor es fundamental, ya que es otro mecanismo de defensa del cuerpo. Su función es bajar la temperatura de la piel, que está plagada de miles de pequeñas glándulas que producen una solución acuosa de sales y algunas sustancias de desecho: es el sudor. Su objetivo fundamental es evaporarse y así enfriar la piel.
Alteraciones físicas
La intensa vasodilatación produce una caída de la presión arterial. Como consecuencia aparece una cierta dificultad para respirar junto a una sensación de mareo. Todo ello lleva a la pérdida del sentido. Unos momentos de reposo, en la sombra, bastan para recuperar al enfermo.
Es importante saber que el golpe de calor debe ser tratado inmediatamente, porque puede provocar la muerte del paciente. Es un trastorno agudo; es consecuencia de la exposición a temperaturas ambientales elevadas. Se presenta cuando la temperatura central del cuerpo se eleva y los mecanismos de defensa resultan inadecuados. Martes, 2 de noviembre de 2010
|
|
|
|
Volver |
|
|