Gobierno Provincial Envió a los Municipios $100 millones más que en 2009 La Provincia coparticipó en los primeros nueve meses de 2010 más de $350 millones a las comunas, sin considerar Fondo Sojero y otros programas nacionales; monto que representa un incremento del orden del 40% respecto de los $250 millones enviados en igual período de 2009. Al crecimiento interanual de la recaudación (nacional y provincial) se suma como elemento central el aumento del porcentaje de coparticipación municipal al 16%.
Entre enero y septiembre de 2010, el Gobierno Provincial coparticipó a los Municipios de Corrientes casi $350 millones en concepto de coparticipación. Este monto representa un crecimiento del 40% en los recursos para los Intendentes, respecto de los $250 millones enviados en 2009; sin considerar los ingresos del Fondo Federal Solidario (Sojero) o los recursos que reciben directamente de Nación, por fuera del Tesoro de la Provincia.
Estos $100 millones adicionales enviados en lo que va del presente ejercicio, se explican en buena medida por la performance de la recaudación nacional y provincial, pero tienen como sustento central el punto adicional de coparticipación, porcentaje que pasó del 15% al 16% este año. Esta decisión del Gobernador representará a lo largo de 2010 alrededor de $30 millones extras que la Provincia cede a los Municipios.
COPARTICIPACIÓN A MUNICIPIOS
CONCEPTO 2009 2010 Incremento Suba %
Coparticipación a Municipios (*) $250 Millones $350 Millones $100 Millones 40%
(*) Período Enero - Septiembre - No incluye Fondo Sojero ni ingresos por otros programas Nacionales.
“Sabemos que el incremento en la recaudación viene con un componente inflacionario, porque lo mismo sucede con los costos que debe afrontar la Provincia; pero el Gobernador le ha dado recursos adicionales a los municipios por fuera del incremento interanual de la recaudación”, puntualizó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
El funcionario explicó, en este sentido, que las comunas reciben el efecto “derrame” de la recaudación tanto nacional como provincial, pero que –a diferencia de la Provincia- se encontraron este año con un recurso completamente extraordinario: la elevación del porcentaje de coparticipación del 15% al 16%.
“Este fue uno de los compromisos cumplidos por Ricardo Colombi y representa cerca de $30 millones que el Gobierno Provincial le cedió a los Municipios, sin condicionamiento ni distinción alguna, para que puedan fortalecer su gestión”, especificó el Ministro.
Vale decir que los $350 millones enviados a los municipios -$100 millones adicionales respecto de 2009- se distribuyeron a las comunas en función de los porcentajes de coparticipación que le corresponde a cada uno de ellos.
“El fortalecimiento a los Municipios se construye de esta manera, con acciones concretas, más allá de los discursos; esta es la visión del Gobernador y la instrucción con la que trabaja el equipo que lo acompaña”, concluyó Vaz Torres.
Martes, 5 de octubre de 2010
|