Dr. Juan José Cilia Caries dentales De las enfermedades bucales, las caries y la enfermedad periodontal son las más frecuentes. 8 de cada 10 niños de 12 años han tenido por lo menos una experiencia de caries. Hasta hace no muchos años la atención odontológica era esencialmente sintomática y con frecuencia mutilaste, con extracción dentaria.
¿Pero que son las Caries dentales?
Es la lesión de la superficie del diente causada por infección bacteriana, la placa bacteriana. Es la enfermedad bucodental más común en la infancia. La lesión produce destrucción del diente cuando se convierten los azucares de los alimentos retenidos, en ácidos, que con el tiempo disuelven el esmalte dental o cubierta de las piezas dentarias.
¿Cuáles son los factores predisponentes?
Los factores que producen la placa bacteriana son diversos como:
Higiene insuficiente, es un factor importante por acumulación de bacterias criogénicas.
Ingerir alimentos ricos en azúcar
El estrés, porque bajan las defensas y proliferan los microbios patógenos, además, se someten los dientes a procesos como el bruxismo que debilitan los dientes haciéndolos susceptibles a las caries.
Alimentos ácidos con PH inferior a 5,5
Para que se produzca la carie es necesaria a interacción de tres factores: el huésped susceptible, un medio cardiogénico: la dieta y microorganismos, estos metabolizan los azucares de los alimentos formando ácidos que desmineralizan el diente.
¿Cuáles son los síntomas?
La carie dental es sus inicios no provoca síntomas y a medida que avanza causa dolor en el diente e hiperssiblidad al frío y masticara alimentos duros. Si progresa la infección se puede formar un absceso que aumenta el dolor, produce hinchazón de la cara y fiebre.
¿Cómo es el proceso generador de caries?
Las bacterias que viven en la boca pueden pegarse a los dientes causando caries, al comer, los azucares ingeridos que han queda retenidos entre los dientes se metabolizan por la placa bacteriana y eso generan ácidos conocido como el tiempo del azúcar. Este proceso genera la carie y destruye el esmalte dental.
¿Cuál es la evolución?
La evolución hasta que a carie llegue al nervio puede tardar varios años sin tratamiento llevan al absceso dental.
¿Cuáles son las medidas preventivas?
Cepillar los dientes después de cada comida reforzando con hilo dental
Comer alimentos saludables, sin azucares y evitar bebidas carbonatadas. Los hidratos de carbono como la sacarosa, producen ácidos que actúan sobre el esmalte de los dientes, es conocido como el tiempo del azúcar, si la boca está siempre dulce por ingesta constante de azucares, aumenta el riesgo de caries. Por ejemplo, al colocar en chupetes o tetina de la mamadera, miel o jugos o alimentos azucarados. Conocida estas caries como caries del biberón. Evitar también el consumo permanente de golosinas. A los bebés se debe limpiar los dientes con una gasa luego de alimentarse.
Se puede aumentar la resistencia de los dientes por medio de fluoruros, por vía sistémica mediante suplementos florados en lugares donde el tenor de flúor del agua de consumo es bajo.1mg de flúor/día por vía oral, en gotas o comprimidos, se debe tomar hasta los 12 años. Desde el nacimiento, en forma de gotas orales o comprimidos. La madre embarazada debe ingerir flúor para la prevención de caries del bebe que está gestando después de la semana 12 de embarazo, flúor prenatal: 1 mg/día Tienen que tomar hasta los 12 años edad en que termina la formación de piezas permanentes.
Topicaciones con flúor: son aplicadas por el odontólogo con una periodicidad de 3 a 6 meses. Otras medidas son: dentífricos fluorados y enjuagatorios fluorados después del cepillado.
Consultar con el odontólogo una vez por año para detectar caries y aplicar selladores en la superficie masticatoria de los molares.
¿Cuál es el tratamiento?
Obturación dental: debe retirarse la carie y reemplazar utilizándose un material para reconstruir la pieza
Endodoncia: cuando la carie llega a la pulpa del diente, se eliminará la pulpa y se sellará el conducto. Tratamiento de conducto.
Extracción y sustitución por implante: cuando la pieza está muy dañada.
El niño con alto riesgo medico
Prevención de endocarditis bacteriana: los procedimientos odontológicos producen bacteriemias transitorias capaces de provocar endocarditis bacteriana en pacientes cardiológicos, por tal motivo deberán recibir antibióticos en estos casos.
El niño inmune suprimido: en estos niños la presencia de microorganismos en la placa bacteriana puede ser la puerta de entrada de sepsis, conduciendo a la muerte.
Comentario:
Las caries dentales es una enfermedad que está desapareciendo en los países desarrollados, pero para que esto suceda es necesario el asesoramiento oportuno sobre el cuidado de las piezas dentarias siendo primordial el cepillado, luego de la alimentación para eliminar restos alimentarios que generan infección bacteriana, media hora después de comer. La falta de tratamiento conduce al absceso dental y fractura del diente. En China hace algunos años la presentación de caries no era habitual por el tipo de alimentación, pero progresó su aparición por el hábito de ingerir gaseosas azucaradas.
Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771. Lunes, 6 de enero de 2025
|