Dr. Juan José Cilia Infección Urinaria en los niños Es un motivo de consulta frecuente en pediatría luego de las infecciones respiratorias y gastrointestinales. ¿Pero qué es la infección urinaria? Es la infección de la vía urinaria por micro organismos o gérmenes. La infección puede afectar diversas partes de la vía urinaria que incluyen: la vejiga: cistitis, los riñones: pielonefritis o la uretra: uretritis. Debe ser diagnosticada y tratada para evitar secuelas futuras.
¿Cuál es la causa?
La causa es una infección bacteriana y de los gérmenes que la producen el más frecuente es la Escherichia Coli proveniente del tracto intestinal. (que provoca el 80% de las infecciones urinarias) No es una enfermedad contagiosa de una persona a otra. Se requiere para padecerla una disminución transitoria de las defensas o una malformación de la vía urinaria con la consecuente acumulación de orina, norma mal mente en la orina hay na escasa cantidad de bacterias que se encuentran en equilibrio con la densas del organismo. ¿Cuáles son los factores predisponentes?
Cualquier anormalidad de la vía urinaria que provoque una obstrucción del flujo urinario puede predisponer a la presentación de infección urinaria. Normalmente en la a orina hay na escasa cantidad de bacterias que se encuentran en equilibrio con las defensas orgánicas. Por este motivo debe descartarse una malformación congénita de los riñones o de la vía urinaria, que pudiera requerir corrección quirúrgica (sospechar en el lactante) pero también, cualquier disminución de las defensas por factores diversos aumenta el riesgo de sufrir infección urinaria (es lo más frecuente)
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas generales son fiebre, náuseas, vómitos, necesidad urgente de orinar, ardor al orinar e incontinencia urinaria. En los lactantes: fiebre, irritabilidad, rechazo alimentario, falta de progreso del peso. En niños mayores: eliminación de sangre por orina (hematuria) dolor lumbar por pielonefritis, ardor al orinar y sensación de seguir orinando (tenesmo) y micción frecuente, dolor al orinar (disuria) o dolor permanente en la parte inferior del abdomen.
¿Cómo se puede saber si él bebe con infección urinaria, esta deshidratado?
Pasa más de 6 horas sin mojar el pañal, orina menos cantidad (oliguria) y concentrado, la fontanela está hundida, tiene la boca y labios secos, llora sin lágrimas y si se hace un pliegue en la piel, queda marcado.
¿De dónde provienen los gérmenes?
La infección puede producirse por dos vías diferentes: desde afuera del cuerpo- los gérmenes ingresan por la uretra o desde el interior del cuerpo- los gérmenes llegan por vía sanguínea provenientes desde el intestino principalmente. Higienizarse desde el ano hacia adelante después de defecar, puede arrastrar gérmenes desde el ano hacia los genitales y producir infección urinaria. Las niñas tienen que higienizarse de adelante hacia atrás. La infección urinaria es más frecuente en las mujeres.
¿Qué estudios se realizan?
Se realizan: análisis de sangre, orina completa y uro cultivo, este último informa sobre cantidad y tipo de bacteria que produce la infección y cuál es el antibiótico adecuado para el tratamiento (antibioticograma)
¿Cómo se confirma el diagnostico?
El análisis completo de orina informa: orina turbia y glóbulos de pus. Puede haber sangre (hematuria) Y en el uro cultivo hay bacterias (más de 100.000 colonias en 48 horas) La orina se recolecta en un recipiente estéril al acecho o recolección en una bolsita de plástico que se adhiere a la piel (para lactantes) también puede recolectarse por catéter vesical o punción supra púbica (en neonatos)
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento es con antibióticos durante 10 días, luego se repite el uro cultivo esperando que sea negativo. Y debe ingerir abundante cantidad de líquidos (agua principalmente) para limpiar la vía urinaria. Con el análisis de orina se confirma el diagnóstico y se inicia el tratamiento con un antibiótico empírico esperando el resultado del uro cultivo que determinara continuar o cambiar el antibiótico según el resultado del antibiograma.
¿Qué otros estudios se realizan?
Luego del tratamiento con antibióticos se solicitan: Ecografía renal para descartar malformaciones renales y de la de vías urinarias y Uretro Cisto grafía miccional retrograda (UCGMR) que es un estudio radiológico, que se realiza para descartar reflujo vesico ureteral, que puede desencadenar la infección urinaria (la orina asciende desde la vejiga hacia los riñones durante la micción por anomalías de la vejiga o enfermedades neurológicas, por ejemplo, Mielo meningocele.) También pueden realizarse: Tomografías, Resonancias Magnéticas, Centello grafía renal y Cistoscopia: en este estudio se introduce un tubo por la uretra para ver lesiones del interior de la vejiga (cistoscopio) Los niños con infección urinaria deben ser estudiados para descartar reflujo vesical o malformación de la vía urinaria como riñón en herradura, riñón descendido o uréteres dobles.
¿Cuáles son las consecuencias de las infecciones reiteradas?
Puede quedar un daño renal permanente y requerir diálisis en el futuro o trasplante renal si hay insuficiencia renal.
Comentario:
Siempre se tiene que tener presente a posibilidad del diagnóstico de infección urinaria y confirmarla o descararla, a veces, los síntomas son poco específicos y puede ser asintomática, hay que sospechar la enfermedad en lactantes con fiebre sin foco, Si no se hace el diagnóstico., se pierde la oportunidad de descubrir la enfermedad con la probabilidad de riesgo futuro. Por tal motivo deben realizarse estudios apropiados para hacer el diagnóstico. Por otro lado, el diagnostico sin suficiente certeza conduce a tratamientos agresivos y a exámenes complementarios innecesarios traumáticos y de alto costo.
Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771.Lunes, 2 de diciembre de 2024
|