Dr. Juan José Cilia Cefaleas en pediatría Es uno de los síntomas que más frecuentemente afectan a la humanidad. En los niños entre el 40 y el 50% lo presentan en forma ocasional y el 10 % en forma reiterada. Se denomina como tal al dolor de cabeza y las estructuras que lo producen son: piel y vasos sanguíneos de cuero cabelludo, músculos de la cabeza y cuello, arterias meníngeas o lesiones cerebrales. La mayoría obedece a causas benignas, pero ocasionalmente es expresión de enfermedades graves del sistema nervioso central. Puede ser aguda o crónica. Cefaleas agudas;
Duran horas o pocos días, las causas más frecuentes son las infecciones banales febriles como resfríos o anginas, golpes y las menos frecuentes se deben a meningitis, encefalitis, tumores etc. El dolor de cabeza en los adolescentes acompañado de infección de vías respiratorias altas es característico de gripe por virus influenza. Otras causas son otitis, y sinusitis.
Cefaleas Crónicas y Reiteradas:
Duran semanas o meses pueden ser progresivas y reiteradas. La más frecuente es la migraña o jaqueca.
Migraña
Lo padece el 4 % de los niños entre 7 y 15 años. Es más frecuente en el sexo femenino y durante la pubertad, por factores hormonales. Es una cefalea crónica recurrente, que afecta la mitad de la cara. Comienza detrás de un ojo, puede ser precedida de auras visuales o motoras, los síntomas son, náuseas y vómitos y luego se presenta la cefalea que mejora con el reposo, hay antecedentes familiares, el origen es neurológico y se produce por descargas en las neuronas del trigémino. El dolor es pulsátil, unilateral. Hay factores genéticos predisponentes y se tramite por herencia desde la rama materna y el mecanismo de producción es la vasodilatación de las arterias del cerebro y por tal motivo se percibe el dolor como si se tratase de un latido. Los desencadenantes son: el estrés y cansancio, falta de sueño, ayuno, mirar mucha televisión o videos juegos, café, embutidos por lo que hay que tratar de evitarlos. Los vómitos y dolor abdominal son síntomas acompañantes. Además, hay palidez, sudoración y trastornos visuales. El tratamiento es con paracetamol. La duración de la crisis no excede las 24 horas. El reposo y el estar en un ambiente oscuro alivia el dolor. la aplicación de compresas friasbtambien está indicada. Las medidas preventivas son: tener una vida ordenada, realizar ejercicios físicos, tener hábitos de alimentación saludables, evitar el alcohol, tabaco y la cafeína. Consultar cuando haya síntomas depresivos,
Cefalea tensional:
Es producida por aumento de la presión arterial y es más frecuente en adolescentes por tensión emocional o trastornos psicológicos. El mecanismo de producción del dolor es la contractura involuntaria de los músculos del cuello o músculos peri craneales. Es un dolor opresivo de toda la cabeza que empeora con las horas del día.
Cefaleas sintomáticas: la cefalea obedece a causas benignas como resfríos o fiebre de causas diversas. Los traumatismos por golpes o caídas son causas frecuentes también.
Enfermedades graves: ocasionalmente el dolor es causado por enfermedades del sistema nervioso central como accidente cerebro vascular o tumor de cerebro.
Abordaje terapéutico: para el tratamiento sintomático se utilizan analgésicos habituales como paracetamol o ibuprofeno, eventualmente para las crisis severas de Jaqueca se prescriben antieméticos cuando hay vómitos administrados por vía oral. La cefalea traumática puede ser aguda o crónica para la primera se indican analgésicos, hielo y control posterior para evaluar el estado de conciencia. Quedando internado para observación en accidentes de tránsito.
Exámenes complementarios: se realizan: Radiografía de cráneo y de Senos paranasales. Que debe correlacionarse con la clínica. Tomografía computada. para diagnosticar hemorragia cerebral como hemorragia subdural secundaria a traumatismo de cráneo y tumores.
Electrocardiograma. Resonancia magnética, para visualizar tumores, hematomas, aneurisma etc. y análisis clínicos que se solicita como primera medida para descartar anemia que es más frecuente en los adolescentes por el crecimiento acelerado y es una causa frecuente de cefalea en esta edad, se solicitan también para confirmar infecciones.
Comentario:
El conocimiento del perfil clínico y la presentación del episodio reiterado, clarifican el diagnóstico y el abordaje terapéutico. Los ejercicios de relajación pueden ser beneficiosos. Una vida ordenada con propósitos alivia los síntomas. El carácter pulsátil y la unilateralidad son características de migraña. Ante la consulta por cefalea se trata con analgésicos y se evalúa la evolución, es una prueba terapéutica. La desaparición en corto plazo evidencia la benignidad del cuadro.
Dr. Juan José Cilia Pediatra MP1771Lunes, 18 de noviembre de 2024
|