Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología CRESU Monte Caseros: Se realizó la firma de acuerdo de trabajo entre el Municipio y la UNNE Inspectores de Tránsito y agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Monte Caseros se capacitan en criminalística para brindar un mejor servicio a la comunidad. El curso intensito dura tres meses y está a cargo de profesionales del Instituto de Criminalística y Criminología de la Universidad Nacional del Nordeste y se dicta de manera presencial en el CRESU.
El acto y firma de convenio se desarrolló en el Centro Regional de Educación Suprior Universitario CRESU, este jueves 14 de noviembre y contó con la presencia del Jefe Comunal Juan Carlos Alvarez, el Gerente del CRESU Ing. Eduardo Friziuk, la Secretaria Académica del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología Magister, Sandra Durand, Abel Darío Cabrera, concejales, secretarios y funcionarios municipales e inspectores. El Ing. Eduardo Fryziuk dio la bienvenida, “quiero agradecer a las autoridades que vinieron del Instituto de Criminalística de la Universidad Nacional del Norte, al señor Intendente y fundamentalmente a ustedes (inspectores), que son los destinatarios del curso, gracias por tomar este desafío. Les agradezco el sentido de pertenencia que tienen hacia las fuerzas que están integrando adentro de la municipalidad. No fue muy sencillo lograr este tipo de capacitación, gracias a eso, hoy estamos en la segunda semana de cursado. Lo más importante de todo, es que esta capacitación no es cualquiera, esto no va a quedar solo en un curso, es el inicio de la participación del Instituto de Criminalística en un trabajo conjunto con el municipio”
“La idea es que todo lo que están aprendiendo les pueda servir para actuar en la vida real cuando esté en funcionando el Tribunal de Faltas. De cualquier forma, vamos a contar con un asesoramiento permanente del Instituto. La idea tanto de la Universidad como del Ejecutivo Municipal es hacer que esto funcione y ello se logrará si ustedes continúan con este compromiso de pertenencia”.
“Quiero destacar, al Director de Transito que al igual que ustedes, está tomando el curso como un alumno más. Y eso es valioso, qué mejor ejemplo que su jefe, quien va a estar al lado de ustedes, para que nuestros contribuyentes y nuestros ciudadanos también se vayan educando en toda la parte vial. Los felicito por el desafío que decidieron tomar y bienvenidos como alumnos del CRESU”, finalizó.
Seguidamente, la Secretaria Académica del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología Magister, Sandra Durand, dejó su mensaje. “En principio, quiero agradecer la posibilidad que nuestra Universidad Nacional del Nordeste, junto con nuestro Rector, el Doctor Omar Larrosa, y todo su equipo de gestión nos permitió estar hoy aquí con ustedes compartiendo este espacio de formación. Agradecer también a la Municipalidad de Monte Caseros y al CRESU que está a cargo de la coordinación, es decir que hay mucha gente que está trabajando detrás de este proyecto muy interesante”.
“Les quiero comentar mi experiencia en municipalidades, tengo 26 años trabajando en una municipalidad. Además, tengo la suerte de pertenecer a la Universidad Nacional del Nordeste. Entonces, hicimos con este equipo de gestión un buen combo, podríamos decir, para trabajar con todas las ordenanzas que nos dieron y poder brindarles algunas herramientas, porque ustedes los conocimientos los tienen. Siempre les digo a cada uno de nuestros cursantes que solo vinimos a reforzar lo que está teniendo, como para una futura implementación, que tiene que ver con el Tribunal Administrativo de Faltas”.
“Provenimos del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología, pertenecemos a la UNE, y somos licenciados en Ciencias Criminalísticas con una base y una impronta en todo lo que tiene que ver con seguridad vial, razón por la cual se ha articulado este curso de una duración de tres meses, en tres ejes, el primero es solamente normativa legal a nivel país y a nivel Monte Caseros y su aplicación en la vía pública. La segunda parte tiene que ver con el municipio el Tribunal Administrativo de Faltas, el labrado de actas, su importancia y destino, el tercer eje tiene con procedimientos, la parte operativa en la calle. Espero que este curso sea de interés, los veo muy motivados trabajando. Muchas Gracias”.
Continuando con el acto, el Intendente Alvarez dejó y mensaje. “Damos la bienvenida a quien nos visita, a Sandra y Abel, en representación y siendo parte de la carrera de criminalística de la Universidad Nacional del Nordeste. También a los funcionarios que nos acompañan y sobre todo a ustedes, queridos agentes, dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tenemos a la Dirección de Tránsito y la Dirección de Seguridad Ciudadana, que son dos cosas distintas, significa que tenemos diversificado el trabajo. Nosotros tenemos un compromiso pleno con la familia municipal, con nuestros empleados, nos propusimos dignificarlos. En este caso un brindar conocimiento personal y muy necesario, más por el trabajo que hacen, se tienen que enfrentar a cosas que solamente ustedes saben, no es fácil hacer entender la función que tienen, primero preservar la vida de las personas y simplemente que lo único que tenemos que dar es orden a la seguridad vial y es allí donde tenemos que actuar desde el Intendente, el secretario, el director y cada uno de ustedes. Este conocimiento es una herramienta que les dará confianza y os permitirá a lo que hoy nos proponemos, el orden”.
Y en la formación de este equipo venimos de comienzo de año, demuestran querer superarse, de querer tener más conocimiento y eso es bueno porque nos jerarquiza como municipio. Esta idea, surgió y quiero agradecer Rector Dr. Omar Larrosa, que un día con un simple llamado le manifesté si contaba la universidad con un curso para nuestros inspectores, para nuestra gente, para darles conocimiento, seguridad y certificación”.
“Los que no quieran acatar los códigos de convivencia, los relevantes, que ya sepan que ustedes están haciendo estudios universitarios aplicado a nuestras normas. Y somos nuevamente el primer municipio en tener esto, estamos siempre un paso adelante en relación a lo que vemos en la ciudad, es un cambio de tiempos, de momentos y si hay algo que nos cuesta son los cambios y nos incluimos. Nuestra ciudad tiene las avenidas más anchas y es muy raro ver a un motociclista con casco. Pero es nuestra idiosincrasia y cuesta un montón hacerlos entender, que no existe la responsabilidad individual, la responsabilidad civil. No se pueden dar cuenta que si no usan casco se pueden morir”.
“Queridos agentes, aprovechen. Hoy somos la única, municipalidad, que tiene esta posibilidad. Son solamente tres meses, es un curso intensivo y lo más importante, es presencial, esto les va a brindar confianza, aparte del conocimiento y herramientas para que puedan desarrollar a pleno todo su potencial. Damos primero el ejemplo nosotros para poder exigir y así empezar a exigir que todos podamos convivir en un Monte Caseros que no sufra más accidentes y, sobre todo que perdamos más vidas. El gasto que le genera al estado en materia de salud un accidente de tránsito es altísimo y en la mayoría involucra a las motos”.
“En pocos meses estaremos haciendo el acto de graduación, donde muchos agentes van por el camino del esfuerzo, del trabajo, del conocimiento, del estudio y la educación. Para seguir con el Monte Caseros que soñamos y con el pueblo nos merecemos”, finalizó y tras ello se procedió a la firma del convenio.
Jueves, 14 de noviembre de 2024
|