Dr. Juan José Cilia Beneficios de la lactancia materna La alimentación materna solo tiene beneficios y los beneficios son para muchas personas. ¡Todas las madres son capaces de amamantar, tienen que proponérselo!!!
¿Cuáles son los beneficios?
Beneficios para él bebe:
La leche materna contiene todas las nutrientes que él bebe necesita para la vida durante los primeros dos años de la vida, además aporta defensas protegiéndolo contra enfermedades como infecciones respiratorias y diarreas que son más frecuentes en los alimentados con mamadera. Los bebes que reciben alimentación materna se enferman menos y se curan más rápido. Además, protege para enfermedades futuras como asma, obesidad y diabetes y favorece el desarrollo intelectual. El coeficiente intelectual es más elevado en los alimentados con leche materna.
Beneficios para la madre
La madre recupera el peso que tenía antes de estar embarazada en pocos meses, también tiene menos riesgo de hipertensión y depresión post parto. Además, la osteoporosis y los canceres de mama y de ovario son menos frecuentes en las mujeres que amamantaron. Se le puede dar el pecho al bebe en cualquier lugar y momento, siempre a temperatura adecuada, es higiénico y sin necesidad de cargar con termos ni biberones, son otros de o beneficios.
Beneficios para la sociedad
Las sociedades que promueven la alimentación materna tienen menos enfermedades pediátricas y mortalidad infantil.
Beneficios para la familia
La familia se beneficia porque no tiene gastos para la alimentación del bebe y los hermanos que ven a su madre amamanta, seguramente cuando tengan hijos estimularan la alimentación materna.
¿Cómo se sabe si la alimentación a pecho es adecuada?
El progreso del peso es el determinante de si la alimentación es adecuada. Por tal motivo debe pesarse al niño en los controles pediátricos, lo mínimo que tiene que aumentar es 20 grs/día los primeros 6 meses, 140 grs/semana- 600 grs/mes como mínimo. Luego 14 grs/día 400 grs/mes desde los 6 a 12 meses de vida. La
leche materna siempre es de buena calidad, lo que puede suceder es que sea insuficiente, entonces lo que se puede hacer es complementar con pequeños volúmenes de leche maternizada de a cucharaditas o con un vasito o jeringa. los primeros días, como complemento del pecho, esperando la bajada de la leche.
¿Qué es la bajada de la leche?
La bajada de la leche es un proceso que resulta de la liberación de una hormona, la oxitocina por el cerebro cuando él bebe succiona, esta hormona comprime los acinos de la a glándula mamaria, que son las cavidades de la glándula donde se deposita la leche, produciendo la eyección de leche. Algunas madres tienen múltiples bajadas de leche durante una sola toma. Cuando se produce la bajada de la leche la succión es más prolongada, se llena la boca de leche entre una succión y otra.
¿Qué se puede hacer para aumentar la producción de leche?
Se pueden hacer muchas cosas:
Lo más importante es que la madre tenga ganas de amamantar.
Hay que colocar al bebe al pecho seguido. Cuanto más succiona más leche va a producir.
La madre tiene que estar tranquila y tiene que tomar mucho líquido para estar hidratada (agua, mate o leche) y su alimentación debe ser equilibrada.
No tiene que dudar de su capacidad para amamantar, siendo conveniente que se relacione con mujeres que han tenido un amamantamiento exitoso para fortalecerse y tener seguridad. La abuela materna es buena consejera, siempre que ella haya amamantado a sus hijos. Si la abueavmaterna le dio el pecho a sus hijos aconsejara sobre los beneficios del amamantamiento.
Evitar, la alimentación con biberón, ni si quiera pensar porque interfiere con la bajada de la leche. La mamadera, compite con el pecho y siempre gana. Las madres que no han podido amamantar es porque les dieron la mamadera. Si no hay succión de los pezones se produce cada vez menos leche. El mecanismo de succión de la tetina y del pezón es distinto entonces el bebé este confundido cuando tiene que alimentarse.
La colocación al pecho debe ser a demanda. Cuando el bebe llora lo primero que hay que pensar es que tiene hambre y si luego de darle el pecho se calma se confirma el diagnóstico, si la causa es otra sigue llorando.
¿Cuáles son las causas más frecuentes del fracaso del amamantamiento?
Escasa producción de leche: esta es la causa más frecuente, sucede los primeros días, en esta situación se puede complementar con leche maternizada, pero lo mínimo, 30 cc después del pecho, con vasito o jeringa controlando el peso periódicamente
Grietas del pezón: desaparece en una semana y se le puede dar el pecho con pezonera para aliviar el dolor. Lo que hay que mejorar es el agarre de la boca del bebe al pezón para que no se lastime con la succión. Hay que dejar un espacio entre la cara y la glándula para que pueda respirar.
Pezones planos: algunas madres tienen los pezones tan planos que al bebé le cuesta prenderse: se le puede ayudar presionando con los dedos índice y pulgar, esto permite que se forme el pezón y salga del pecho, la pezonera también puede ayudar
Pezones abombados por acumulación de leche por debajo de la arola, del pezón, es conveniente desechar algo de leche para darle forma.
Mastitis: es la infección de una parte de la mama. Se produce por acumulación de leche por eso hay que vaciar el pecho, a veces requiere antibióticos y curaciones, pero no justifica la suspensión de la lactancia.
Comentario:
Ningún animal le daría a su cría una leche que no fuera de su propia especie, el humano es la única especie que recurre a otras leches, pero hay que tener en cuenta que las leches de los centros de salud son de leche de vaca de vaca entera, en polvo, no es maternizada, que no es lo más conveniente para él bebe los primeros meses y no hay seguridad total del suministro por el MSP. Lo más seguro y económico es la alimentación materna. Una contraindicación del amamantamiento es el Sida materno porque los virus pueden ser transmitidos por la leche. Con el advenimiento de las leches maternizadas algunas madres fueron tentadas para no darles el pecho a sus hijos, esta práctica afecta a todas a clases sociales, pero en las clases sociales bajas sigue predominando el amamantamiento a pecho exclusivo.
Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771.Lunes, 28 de octubre de 2024
|