Dr. Juan José Cilia Ira la emoción no comprendida La ira, cólera, enfado, rabia, enojo o furia es na emoción que se expresa atreves del resentimiento o de la irritabilidad. En muchas ocasiones, detrás de la rabia o del enojo, hay otras emociones enmascaradas como el miedo, la preocupación, la decepción o la incertidumbre. La ira está ligada a pensamientos distorsionados o negativos que surgen en situaciones estresantes, cuando dicha emoción se presenta de manera frecuente quien la padece valora el contexto como algo terrible aun cuando en realidad no lo sea.
¿Cómo se manifiesta?
Es una emoción intensa, pasional, que descarga energía psíquica o física con la finalidad de ataque o defensa, puede estar presentada en circunstancias injustas o no merecidas o circunstancias que generan frustración entre otras justificaciones posibles. Los síntomas son aumento de la frecuencia cardiaca y aumento de a presión arterial que nos preparan para la lucha, son irracionales, no merecidas que generan frustración entre otras justificativos posibles. Aristóteles dijo que reaccionar con ira del modo que corresponde no es fácil, con la persona adecuada y en el momento adecuado. La inteligencia emocional es la llave para la respuesta acertada. Es una emoción violenta intensa, pasional, esta emoción descarga energía psíquica y física con la finalidad de ataque o defensa y, puede estar presente en circunstancias injustas
¿Cuáles son las características físicas?
Hay descenso del extremo interno de las cejas y aumento de la tensión de los parpados, los ojos se tornan amenazantes y el parpado suprior se eleva y el inferior desciende dejando ver la parte blanca de los ojos. Los labios se afinan entre si haciéndose poco visibles. El rostro se enrojece por aumento de la circulación sanguínea. Según la intensidad emocional pueden mostrar los dientes en señal de agresividad. Hay una predisposición para la agresión y la lucha a la agresión, como condición no sostenida en el tiempo como resultado de una personalidad hostil.
Consecuencias de la personalidad iracunda:
Las sobre reacciones de ira resultan dañinas para la salud y lesionan la relación social con el entorno. Daniel Goleman Psicólogo cita un relato de una emoción ancestral japonés que compara la ira con el infierno y a calma con el cielo.
¿Por qué se responde a la a agresión?
A ira es una emoción ancestral, de millones de años, es una respuesta a las amenazas personales o de grupo familiar o por territorialidad a la provisión de alimentos o cualquier otro motivo que comprometiera los interesas. Esta emoción quedo programada y grabada en el cerebro para reaccionar rápidamente cando aparece la agresión. Antes la agresión era un predador, ahora es la factura de gas o alguien que se nos adelanta en la cola de la caja del supermercado, son distintas las causas, pero el mecanismo de producción es el mismo. Que se transfiere a raves de las generaciones.
Otras Emociones Básicas
La alegría:
Se trata de una emoción positiva. Es una emoción de ánimo que se expresa al alcanzar un objetivo, un logro con desaparición del malestar, es la presentación de un acontecimiento anhelado, es aquella circunstancia en el que el individuo evalúa como favorable una situación para sus deseos o intereses.
La tristeza:
Es una emoción negativa evidenciado por una perdida como muerte de un familiar, despido laboral o robo, que se supera cuando se hace el dueto a diferencia de la melancolía o depresión que es un trastorno cerebral que requiere medicación.
El asco:
Es una emoción básica y universal que expresa rechazo y desde el punto de vista evolutivo fundamentado para evitar un alimento deteriorado o putrefacto que pudiera dañar la salud. Esta emoción nos protege desde tiempos ancestrales también tiene que ver con el mantenimiento de un entorno higiénico y saludable. Todo aquello que produzca un estímulo adverso o dañino dispara na conducta emociona para la conservación de la especie. El asco provoca náuseas y vómitos potenciando conductas que deban a evitar sustancias toxics.La expresión facial implica desaprobación, rechazo o disgusto. Se activan zonas cerebrales que forman parte del cerebro límbico o emoconal.
La sorpresa:
Es de muy corta duración y surge súbitamente de algo imprevisto o inesperado puede ir seguida de alegría o miedo. Tiene una expresión facial que le es propia con elevación de las cejas y elevación de los de los parpados superiores y bajando los inferiores. La mandíbula tiende a caer. La finalidad es prepararnos para una situación nueva no se se sabe que es o que esa sucediendo exactamente y es seguida por otra emoción.
El desprecio:
Es la séptima emoción básica y tiene características particulares: Se requiere un proceso cuya ya conclusión es el desprecio v tiene una expresión facial característica: puede simular una pequeña mueca, semejante a una discreta sonrisa que se expresa en las comisuras labiales. Uní o bilateral Esta emoción incluye un componente cognitivo donde el razonamiento determina un juicio de valor.
Conclusiones: las emociones básicas representan una parte fundamental de los mecanismos de comunicación no verbal, nos permiten expresar nuestras manifestaciones emocionales comunicándonos y enterneciéndonos De esta manera aumentara nuestra capacidad de comunicación y empatía.
Dr. juan José Ciia Pediatra MP, 1771. Lunes, 30 de septiembre de 2024
|