Acto de recibimiento La Travesía Náutica Trinacional que partió de Monte Caseros llegó a Yapeyú en horas de la tarde del sábado Tras zarpar a media mañana del viernes desde el puerto de Monte Caseros, la Travesía Náutica Trinacional surcó las aguas del Uruguay río arriba y llegó este sábado a primera hora de la tarde a la ribera de Yapeyú, como parte de los festejos de sus 400 años de fundación que los cumplirá el 4 de febrero de 2027.
En la partida, la delegación fue despedida por el intendente de Monte Caseros, Juan Carlos Álvarez y bendecida por el párroco de Nuestra Señora del Rosario, Diego Villalba, en tanto en el destino recibió a los navegantes la intendente anfitriona, Marisol Fagundez, funcionarios municipales, autoridades del Ejército Argentino, de la Prefectura Naval Argentina y una comitiva de alumnos y vecinos.
Con sentida confraternidad, la delegación integrada por referentes de la Argentina, Brasil y Uruguay, se estrecharon en saludos con los yapeyuanos que los aguardaron con alegría por la iniciativa de homenajear a la fundación de la localidad que, tiempo después, vio nacer al gran libertador latinoamericano, José Francisco de San Martín, en este terruño que fue testigo por siglos de la labor encomiable de los sacerdotes jesuitas y aborígenes y que aún hoy ostenta su patrimonio histórico.
«A pocos años del festejo de los 400 años de Yapeyú, queremos rendir un homenaje a la gran Estancia Misionera Guaraní que le dio origen a la localidad, de cuyos territorios formamos parte los tres pueblos vecinos: Barra Do Quaraí, Bella Unión, Monte Caseros», del Brasil, Uruguay y la Argentina, respectivamente, reiteró al llegar el cofundador del Club Náutico Jangaderos Casereños y del Movimiento Transfronterizo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Luis Schiro.
El representante montecasereño, por esta iniciativa, volvió a reconocer que «se le ocurrió a un ciudadano de Bella Unión, Uruguay, para hacer semejante travesía». Precisamente, la navegación se efectuó en una embarcación, el yate Mbiguá, propiedad de Marcelo Bravi, representante del Club Náutico y Centro Comercial de la ciudad uruguaya Bella Unión.
ACTO Y MISA
Ni bien pisaron suelo yapeyuano, hicieron entrega a la intendente, Marisol Fagúndez, de un cuadro, en cuya pintura su autor, Argemiro Rocha, de la ciudad de Barra Do Quaraí, Brasil, reproduce el lugar donde en 2022 se instaló una gran Cruz de las Misiones en la Isla Brasilera, punto de convergencia de los tres países que conforman al Triple Frontera austral del continente.
Seguidamente, se descubrió una placa conmemorativa del acontecimiento que reza: «Celebramos la llegada de los Hijos de la Heredad Jesuítica Guaraní de la gran Estancia de Yapeyú quienes, después de 200 años, remontaron el río Uruguay desde la Triple Frontera más austral del mundo, en una travesía que nos reencuentra en la cuna de nuestra existencia histórica. – Yapeyú 28 de septiembre de 2024».
Más tarde, participaron de una Misa en acción de gracias en la capilla San Martín de Tours, Patrono de la actual población que en su momento fue fundada como una Reducción Jesuítica Guaraní el 4 de febrero de 1627.
El Libertador Lunes, 30 de septiembre de 2024
|