Dos días de aventura por el Río Uruguay Travesía histórica: una embarcación tripartita partió rumbo a Yapeyú Una embarcación de cinco personas, dos de Monte Caseros (Argentina), dos de Bella Unión (Uruguay) y uno Barra Do Quaraí (Brasil) partieron desde puerto local pasadas las 11:00hs de este viernes, 27 de septiembre en el yate “Mbigua”, rumbo a la ciudad Yapeyú en el marco de las conmemoraciones adelantadas por los 400 años de su fundación.
En febrero de 2027 se cumplirán 400 años de la fundación de la localidad, por reducciones jesuíticas y no solo es considera la cuna del Padre de la Patria, también es un lugar rico en su historia y trascendencia guaranítica. Con la misión de trasmitir un mensaje de paz y hermandad de pueblos, el proyecto de embarcación tuvo una repercusión a nivel internacional, la travesía fue declarada de interés por los tres países.
El recorrido náutico trinacional partió este viernes y les espera dos días de viaje por nuestro Río Uruguay, harán una parada cerca de Paso de los Libres y luego continuarán hasta Yapeyú donde estiman llegar este sábado 28 a las 16:30hs, allí las autoridades de la ciudad harán un descubrimiento de placa en la Plaza San Martín y a las 19:00 una misa en acción de gracia.
El Intendente Juan Carlos Alvarez, funcionarios, concejales y el Padre Diego Villalba despidieron a los navegantes en el puerto local. Luis Schiro uno de los participantes y presentantes argentinos en diálogo con MonteCaserosOnline contó en detalles sobre el proyecto, “esta travesía fue diseñada por Marcelo Bravi de Uruguay, quien es el dueño del Yate “Mbigua”, en un marco de amistad y de concordia entre los pueblos en representación de la triple frontera más austral del mundo, nuestro slogan es “tres naciones un solo pueblo”. En un tiempo pertenecimos a la estancia Yapeyú a quien le estamos rindiendo homenaje en sus casi 400 años de vida, es decir pertenecemos a un mismo legado histórico”.
“Vamos una tripulación de cinco personas, en Yapeyú nos recibirá la Intendenta del lugar y se descubrirá una placa en recordatorio a esta travesía y a nosotros nos llega de orgullo y de nuestra parte llevamos un cuadro de la isla brasilera donde se encuentra la cruz de las misiones pintado por Argemiro Rocha”, expresó.
“Hace varios años que venimos haciendo la “ruta de yerba” en el periodo jesuítico- guaraní del S. XVII y S.XVIII, se navegaba de Yapeyú a Buenos Aires y viceversa, llevando la producción de los 30 pueblos misioneros a Buenos Aires. Yo la vengo haciendo a esta ruta y este es el último tramo que me falta y para mi tiene un sentido muy espacial”, dijo en diálogo con la prensa, Marcelo Bravi el ideólogo del proyecto.
“Por otra parte compartir el viaje con Luis Schiro y Argemiro Rocha, compañeros de navegación de hace 30 años es una satisfacción total, simbolizando creo yo la amistad de tres fronteras- en mi país este es el único punto donde tiene tres fronteras- y estoy llevando a mis amigos a los festejos por los 400 años de Yapeyú. Jamás pensé que esto tomaría una gran dimensión, hice miles de kilómetros navegando en los ríos y jamás tuve una recepción de estas, la travesía fue declarada de interés por las tres naciones y por tierra nos van acompañar autoridades y representantes de los países”, sostuvo.
En el marco de los 400 años de Yapeyú, una vez finalizadas las conmemoraciones la tripulación regresará el día domingo a nuestra ciudad.
Viernes, 27 de septiembre de 2024
|