Dr. Juan José Cilia Biología del Miedo El miedo es un estado emocional negativo generado por el peligro a una agresión próxima que requiere una respuesta inmediata.
La amígdala es un pequeño núcleo de neuronas situado en los lóbulos temporales del cerebro que desempeña un papel crucial para la detección y la expresión de las emociones básicas como: tristeza, alegría, ira, sorpresa, asco y miedo, esta última es la que se ha estudiado con mayor detalle. El miedo es un estado emocional, generado por el peligro o agresión próxima y se debe responder inmediatamente, no se puede posponer a diferencia de otras emociones. Individuos con lesiones en esta esta parte del cerebro tienen dificultades para reconocer expresiones del miedo, es decir tienen una carencia para la memoria de eventos pasados que quedan registrados como recuerdo de una situación de miedo. ¿Cómo podríamos caracterizar la secuencia de eventos que nos suceden en un caso extraordinario de un tigre hambriento que entra a nuestra casa y sentimos mucho miedo? ¿Qué es lo primero que nos sucede?
En esta situación hay cambios en nuestro cuerpo como aumento de la frecuencia cardiaca y sensación de terror y pánico. Ante un estímulo amenazante se activa la amígdala que actúa como una central de alarma en nuestro cerebro y se inicia una respuesta de manera que nuestro organismo se prepara para la defensa o huida. Los humanos contamos además con un sistema más elaborado, para protegernos: la ansiedad que es un estado anticipatorio que nos prepara para el peligro.
¿Pero que pasa cando experimentamos ansiedad frente a eventos que no son peligrosos?
La ansiedad es un estado emocional negativo en el que la amenaza no está presente, pero es anticipada Este es un mecanismo que tenemos los humanos para revisar el pasado y proyectar el futuro. Este sistema de alarma es crucial para la supervivencia, nos prepara antes de que el peligro se presente, pero la ansiedad puede dispararse ante eventos que no son peligros solo por pensar en el peligro, esto ocurre en las ciudades modernas donde se padece mucho stress. Se vive esta situación desencadenada por factores diversos como crisis económicas, peligros del tránsito, inseguridad etc. Los trastornos de ansiedad son comunes. El miedo puede modular las situaciones sociales. Manidos, padres, profesores o políticos lo usan para conseguir objetivos, pero esta estrategia esta quedando en desuso para lo que las sociedades modernas y democráticas impulsan para su desarrollo, promoviendo el bien estar en las comunidades solidarias.
¿Cuál es la importancia del miedo para la supervivencia?
El miedo es la emoción básica más estudiada por la ciencia y la más antigua. Nuestros antepasados deben haber padecido miedo esto asegura la evolución como mecanismo protector de defensa y supervivencia, el miedo asegura la descendencia, pero el mecanismo puede desencadenarse por un peligro real o imaginario, esto último conduce al trastorno de ansiedad.
¿Cuáles son las manifestaciones?
Según la magnitud del miedo aumenta el tono muscular y produce taquicardia y aumento de la presión arterial. Las manifestaciones del rostro son características: cejas elevadas, los parpados se retraen y dejan expuestos los glóbulos oculares y permiten ver lo blanco de los ojos. El miedo es necesario pero el exceso produce enfermedad. Cuando es leve favorece la lucha o huida, pero cando es grande produce pánico y eso inmoviliza. La expresión del miedo es similar en la especie humana, pero hay distintos grados de gravedad. dependiendo de la edad y la maduración cerebral.
¿Cuáles son las causas más comunes?
En un encuesta realizada en Estados Unidos en el 2005 revela lo siguiente: ataques terrorista, arañas, muerte, fracaso, guerras, alturas, violencia, futuro la mayoría aparece a edad adulta aunque pueden estar presente en la infancia Otros miedos son hablar en público , dolor de muelas, el cáncer y las serpientes Los estudios evidencian que los humanos estamos predispuestos genéticamente a
tener miedo a ciertas cosas en común, por ejemplo miedo a las serpientes en personas que nunca han estado en presencia de una serpiente. En cada caso y lugar , hay determinados miedos comunes. Si bien hay miedos universales, hay miedos que son característicos de las personas comunidades moderas o culturas. Experimentar miedo alguna vez es normal, pero vivir con miedo permanentemente produce enfermedades Si el medo impide una vida normal es conveniente consultar a un especialista.
Dr. Juan José Ciia. Pediatra MP 1771 Lunes, 23 de septiembre de 2024
|