Donar vida en vida Campaña de donación de sangre y médula ósea La donación de sangre es un acto voluntario y altruista, es donar vida para otra vida. El Banco de Sangre del Hospital Robinson y el Rotary Club Monte Caseros realizan una campaña de donación, este miércoles 18 de septiembre, la actividad se desarrollará por la mañana y por la tarde en las instalaciones del Instituto Meyer.
Con el objetivo de concientizar ambas entidades recorren diversas instituciones de la ciudad, visibilizando la importancia de la donación de sangre y médula ósea, acto que puede salvar varias vidas.
La Dra. Noemí Jara, presidenta y Carlos Viera, vicepresidente del Rotary Club y la Técnica en Hemoterapia del Banco de sangre Hospital Robinson, Carolina Pared en diálogo con la prensa, brindaron detalles de la actividad.
“Estamos realizando una campaña en base a la concientización de donar sangre para salvar vidas y es además una de las metas muy importantes de Rotary a nivel internacional, en este caso a nivel local. Rotary es una institución organizada mundialmente y esto que estamos haciendo puede replicarse en otros lugares del mundo, buscamos concientizar la donación porque la sangre la necesitamos todos y no se puede esperar”, indicó la Dra. Jara. Por su parte carolina Pared, del Banco de Sangre del hospital dijo, “la idea es salir de la institución del hospital para concientizar más a la población, en este caso a los chicos del profesorado que son jóvenes y son el futuro y quienes van a seguir con este trabajo que estamos haciendo nosotros, por eso estamos brindando información para que ellos sean los próximos”.
“Estamos visitando las instituciones locales, es lo que busca el Rotary acercar a cada una de ellas para fomentar esta idea, ya estuvimos en el ISFD Cárcano con la misma actividad donde participaron muchos chicos, también estamos realizando un banco de datos en el caso de requerir sangre o médula ósea”, sostuvo Carlos Viera. Para ser donantes de sangre la persona debe tener entre 18 y 65 años, en el caso de médula ósea entre 18 y 60 años, pero la inscripción al registro es hasta los 40 años.
La extracción de sangre no es dolorosa. En el momento de la punción, la molestia es semejante a la de un análisis de sangre. Se recomienda estar tranquilo y lo más relajado posible.
En cuanto a los beneficios de la donación la Carolina Pared indicó, “no hay nada que iguale los beneficios que otorga la sangre, por eso la importancia de la toma de conciencia de que si donamos estamos salvando vidas en vida, sin que nos afecte”. “En el hospital nosotros tenemos sangre que ya está analizada, que está preparada, para casos de urgencias. Por eso es importante tener donantes para contar con esa sangre en casos de urgencias recurrir automáticamente, siempre tratamos de concientizar a los chicos y a la población en general de que el banco siempre tiene que tener su stock de sangre para el momento que se necesite”.
Las campañas continuarán y los próximos meses, así lo confirmó la Dra. Jara “es la meta del Rotary Club de Monte Caseros, al igual que en el mundo entero y vamos a seguir con esta campaña, articulados con la institución del Banco de Sangre del Hospital, probablemente en dos meses hagamos otra campaña. Queremos lograr concientizar a la gente a través de las instituciones, en este caso esta institución educativa con muchos jóvenes que seguramente van a replicar esto que nosotros estamos inculcando. Buscamos actividades de impacto y sostenibles. Todo lo que hacemos en el Rotary a nivel mundial es de impacto y sostenibilidad”,
Para cerrar Carlos Viera manifestó la satisfacción de la entidad por la repercusión de la campaña, “estamos muy satisfechos con el acompañamiento de las instituciones, del Banco de Sangre también y el grupo rotario. Entonces es un orgullo llevar adelante una cosa así, y vamos haciéndolo paso a paso, pero con pasos firmes. La idea es continuar como dijo la doctora, con este tipo de actividades en la localidad”.
Miércoles, 18 de septiembre de 2024
|