|
|
Dr. Juan José Cilia Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) Una docente brillante, con miedo a la contaminación, tenía la necesidad imperiosa de desinfectar todo con alcohol, incluso el dinero cada vez que tenía que pagar algo, efectuaba un prolongado ritual en el que cada billete era desinfectado y luego minuciosamente secaba con la plancha… La multiplicidad de obsesiones y rituales compulsivos terminaron obligándola a dejar su trabajo.
¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?
Es un trastorno caracterizado por pensamientos no deseados, cuya presencia por lo general causan angustia o ansiedad. Lo más común es lavarse las manos de manera repetida, como respuesta a la idea obsesiva de estar contaminadas. Ese pensamiento obsesivo puede ser seguido de la compulsión que es la necesidad imperiosa de realizar el acto. Las compulsiones son conductas, excesivas, repetitivas (rituales) que las personas afectadas deben realizar para prevenir o reducir la ansiedad causada por sus pensamientos obsesivos. Las personas que padecen TOC suelen llegar tarde a todos sus compromisos consecuencia de los rituales de chequeo. ¿Cerré la llave de gas? ¿Apague las luces? ¿cerré bien la puerta? Ante la duda vuelve y chequea uno, dos o tres veces y si algo interfiere con el ritual se vuelve a comenzar. Las personas que padecen este trastorno reaccionan con ansiedad. Los temas obsesivos en general giran alrededor de la contaminación generando conductas de limpieza compulsivas, implican pensamientos desagradables que involucran daño a uno o a terceros. Ciertos rituales tienen por objeto evitar, por ejemplo, accidentes familiares en viaje. Otros rituales son asegurarse que la cocina este apagada, que las puertas estén cerradas con llave, repetir una conducta un cierto número de veces, ordenar la vajilla o elementos de trabajo de una manera obsesiva con un patrón específico. La mayoría de los rituales son observables, pero algunos rituales mentales no lo son. En la película Mejor imposible se ilustra el trastorno: Jack Nichoson al caminar por la vereda se esfuerza por no pisar las a juntas de las baldosas, al llegar a su casa enciende y apaga las luces 3 veces, cuando cierra la puerta toca el picaporte 3 veces para asegurarse de que este bien cerrada, cada vez que se lava las manos utiliza un jabón nuevo y antes de comer realiza un raro protocolo con los cubiertos. Parece que no se puede vivir si no se realizan y realizar estos rituales, alivia la a angustia. Es una condición mental que afecta a millones de personas en todo el mundo. ¿Cuál es la frecuencia y quienes lo padecen?
Lo padecen entre 1 y 2% de la población y es más frecuente en las mujeres que en los varones y comienza alrededor de los 14 años de edad el trastorno. Lo sufren tanto niños como adolescentes y adultos.
¿Qué es el Síndrome de Diógenes?
Es una variante de TOC La persona no puede deshacerse de objetos, incluso de la basura. en general se trata de adultos mayores en situación de abandono personal. Llamado así, por el filósofo griego que se retiró a hacer una vida natural y se cubría con un barril.
¿Cuáles son las características personales?
Tienen excesiva dedicación por el trabajo.
Tienen Incapacidad para deshacerse de cosas incluso de objetos que carecen de valor.
Negativa para que otras personas hagan cosas.
Falta de deseo de molestar a otro.
Preocupación por los detalles.
¿Cuál es la causa?
Existe una predisposición genética con algunos factores ambientales vinculados, en general a pautas de educación infantil, como transmitir de padres a hijos sus manías. Se registran casos similares en la familia.
¿Cuál es el tratamiento?
A fines de la década de 1970 se medico con antidepresivos con efectos sobre la serotonina y en paralelo la psicoterapia conductiva comportamental para trastornos de ansiedad. La psicoterapia ofrece mejores beneficios en corto plazo y tiene efectos positivos más duraderos que la medicación, consisten en exponerse durante un tiempo al objeto u obsesión temido, como suciedad.
¿Cuál es la evolución?
En general es buena. La ansiedad nos acompaña a lo largo de nuestra vida como una respuesta normal ante situaciones cotidianas de incertidumbre y el trabajo interdisciplinario en los equipos de salud mental, han cambiado radicalmente el panorama de las personas afectadas, el 10% se cura espontáneamente y el 85 % con a terapia indicada. Las personas con TOC son altamente exitosos.
¿El TOC puede ser peligroso?
En general no es peligroso para la persona que lo padece y el paciente quiere evitarlo, pero el pensamiento lo persigue.
¿Cuánto tiempo puede durar e trastorno?
Puede persistir toda la vida, con periodos de exacerbaciones y remisiones que se agravan con el estrés. Es un trastorno crónico cuya severidad es variable y no solo afecta a la persona sino también a su a su entorno.
¿Cómo se hace el diagnostico?
Para diagnosticar el toc las obsesiones y compulsiones deben causar severo malestar, ocupar mas de 1 hora por día interferir la rutina del individuo o su funcionamiento personal o social.
Fuente: Dr. Marcelo Cetkovich, Psiquiatra, Fundación INECO
Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771.Lunes, 12 de agosto de 2024
|
|
|
|
Volver |
|
|