|
|
Dr. Juan José Cilia Neuronas espejo y el desarrollo de empatía Quedando el padre cuidando a su hijo de 6 meses cuando la madre, sale a hacer unas compras al almacén, de pronto, comienza a llorar, lo levanta de la cuna y trata de calmarlo moviéndolo en sus brazos de un lado a otro, pero la criatura continúa llorando vigorosamente. Pasan los minutos y la situación no mejora. No sabe qué hacer y no sabe por qué llora. Al legar la madre el padre le dice angustiado, está llorando desde hace 10 minutos y no para de quejarse. La madre lo mira al bebe y dice con tranquilidad, no es nada, tiene hambre lo lleva al pecho y el hijo deja de llorar.
Hay personas que cuando miran el rostro de otra persona que manifiesta una determinada emoción: tristeza o llanto sienten mental mente ese sentimiento gracias a las neuronas espejo que nos relacionan con el mundo de los otros y esto es debido a que nuestro cerebro es un órgano social. Con las neuronas espejo vemos la expresión del otro y lo podemos sentir, de esta manera, los hijos adquieren costumbres de sus padres, principalmente de la madre que es con la que está a mayor cantidad de tiempo y al cabo de unos años son muy parecidos, porque copian la forma de hablar y el mecanismo son las neuronas espejo que se encuentran en el cerebro del niño en desarrollo, que copian los hábitos de su madre, mientras que la empatía es la capacidad de comprender y vivenciar una emoción del otro como si lo sufriera uno y en este sentido las madres tienen más desarrollada esta capacidad. Las neuronas espejo son un grupo de células nerviosas o neuronas que se activan durante una actividad concreta y también al observar a otra persona que realiza la actividad. La actividad observada estimula el sistema nervioso del cerebro, tal como lo haría si la propia persona, hubiera realizado la actividad.
¿Y cómo se fue desarrollando esta capacidad?
En nuestro pasado prehistórico, los hombres salían a cazar y ellas se quedaban con las crías y otras hembras, aprovechaban el tiempo para comunicarse no verbalmente porque aún no estaba desarrollada el habla y de esta manera entendían emocionalmente las expresiones del rostro. Comprendían las necesidades de la cría con solo mirarlas y sabían si lloraban por hambre, miedo o dolor, se comunicaban con la expresión facial y comprendían emocionalmente al otro. Esta capacidad fue desarrollada más en ellas y se fue transmitiendo a través es de los años y delas generaciones hasta el presente. Por lo que ellas comprenden emocionalmente más que los hombres en general. Tienen mayor facilidad para colocarse en los zapatos del otro comprenderlo e interactuar socialmente en forma más efectiva. En ellas la empatía es natural.
¿Y cuál es el mecanismo que explica esta función?
En el cerebro hay neuronas encargadas de planear un movimiento. Cuando se activan estas neuronas al pensar, copiar y realizar un movimiento realizado por el otro, se activan as neuronas motoras que tienen el objetivo de realizar un movimiento determinado. En la década de 1990 se descubre a existencia de neuronas conocidas como espejo, que contribuyen a una nueva capacidad de aprendizaje e imitación. Por eso cuando miramos el rostro de una persona que manifiesta una determinada emoción, tristeza o dolor, las neuronas espejos se activan como si tuviéramos esa emoción y podemos comprender y empatizar reaccionando como el sufriente, con las neuronas espejo no solo se puede ver la expresión del otro, sino que podemos sentir.
¿Cómo se activan las neuronas espejo?
Se activan de igual manera, cuando realizamos una acción que cuando observamos a alguien haciéndola. Por ejemplo, la sensación que tiene Messi cuando va a patear un penal es la misma que percibimos nosotros que estamos observándolo. Se aprende por imitación, aunque uno no realice la acción.
¿Cuál es la importancia para el aprendizaje?
Las neuronas espejo, desempeñan un papel fundamental en procesos sociales para la comprensión de la acción y la comprensión de las emociones faciales por imitación.
¿Qué relación tienen con la empatía?
Las neuronas espejo tienen importancia en la comprensión del comportamiento social y es un factor importante para evaluar nuestra capacidad de empatía. Sentir el dolor del otro es un ejemplo de comportamiento empático.
Ejemplo de un cambio conductual:
En 1990 se realizó en Estados Unidos una campaña por la seguridad vial que tenía como objetivo reducir el manejo bajo efectos del alcohol. Un eslogan decía: los amigos no dejan que los amigos conduzcan alcoholizados. El éxito de esta campaña en disminuir la fatalidad asociada al consumo de alcohol al volante, puede explicarse en la pretensión de hacer sentir incomodos a las personas que dejan conducir a otras alcoholizadas. Si dejas que tu amigo conduzca alcoholizado, no sos un buen amigo. vincula la acción deseada con un valor positivo: ser un buen amigo. De esta forma la neurociencia impulsa un cambio en la calidad de construcción de políticas púbicas al aportar un aspecto clave del proceso. Conocer como son los destinatarios, como se cree que actúan y como deberían ser?
Comentario:
La actividad social es fundamental para activar las neuronas espejo porque son imprescindible para procesos de aprendizaje por imitación y por su importante rol para interpretar las emociones y la conducta de los demás.
Las mujeres son más empáticas, de modo que para las tareas que requieren empatía, hay más activación en las mujeres que en los hombres. Esta capacidad esta alterada en niños con trastornos del espectro autista.
Todo ser humano tiene neuronas espejo, que son las responsables de la empatía, estas neuronas ayudan a las personas a tener ese sentido de entender lo que está pasando en otra persona como si los seres humanos pudieran comunicarse con las emociones por telepatía
En los bebes, las neuronas espejo se activan cuando realizan una acción con una meta determinada y cuando se observa la misma acción realizada por otro. Se activa tanto cuando se visualiza como cuando se realiza la acción.
Dr. Juan José Cilia. Pediatra mp 1771.Lunes, 22 de julio de 2024
|
|
|
|
Volver |
|
|