Bienvenido Invierno La estación más fría del año empezó astronómicamente este 20 de junio La estación más fría del año empezó astronómicamente el 20 de junio; qué es el solsticio que inaugura este período y qué dice el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para los próximos meses.
Como es sabido, la estación más fría del año se inaugura con un solsticio, evento astronómico en el que, en este caso, el hemisferio sur alcanza su punto más alejado del Sol, lo cual tiene una incidencia en las temperaturas. En paralelo, el hemisferio norte está más cerca que nunca de la estrella, por lo que allí empieza el verano.
Esta fecha cae siempre entre el 20 y el 22 de junio, aunque son necesarios modelos astronómicos para determinar exactamente en qué momento. Realizado este trabajo, el Servicio de Hidrografía Naval estimó que el solsticio de invierno 2024 ocurrió hoy, 20 de junio, desde las 17.51. Como explican desde este organismo dependiente del Ministerio de Defensa, las fechas de los solsticios y los equinoccios (que inauguran primaveras y otoños) no coinciden año tras año. Esto se debe a que “el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio invernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios”. Por eso, “solo después de un ciclo de 400 años, las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente”.
Cuándo comenzó el invierno 2024
El invierno 2024 comenzó a las 17.51 del jueves 20 de junio
Qué es el solsticio
Este término deriva del latín solstitium, que significa “el sol se detiene”. El solsticio ocurre dos veces al año, en junio y en diciembre, y marca el inicio de dos de las cuatro estaciones (el invierno y el verano), las cuales se diferencian principalmente por su proximidad con el sol y, en consecuencia, por sus temperaturas medias.
Este acontecimiento se da en el punto mínimo o máximo de proximidad entre un hemisferio de la Tierra y el Sol. De esta manera, en los solsticios, el Sol alcanza su máxima declinación norte y su máxima declinación sur, siempre tomando como referencia a la línea del Ecuador.
Jueves, 20 de junio de 2024
|