Casa de la Cultura Café Cultura Nación: Hija de Aka- Yaraa se presentó en nuestra ciudad Como MonteCaserosOnline lo adelantó, durante la tarde de este miércoles 27 de julio se presentó, pasadas las 16:00 horas, en la planta alta de la Casa de la Cultura la obra de teatro “Hija de Aka- Yaraa”, un homenaje a los aborígenes Guaraníes y la Cultura de los pueblos originarios. La función llegó a nuestra ciudad a través del Gobierno de la ciudad y Café Cultura Nación.
El Vice Intendente Eduardo Ayala Ortiz dirigió unas palabras a los presentes “la verdad es que es más que un gusto tenerlos hoy aquí a todos ustedes recibiendo a estos chicos que interpretarán esta obra teatral en la que nos resumirán un poco la historia de nuestras raíces fundamentalmente, por eso también quiero agradecer la presencia de Presidencia de la Nación a través de la Secretaría de Cultura de Nación, específicamente a través de Café Cultura, quienes nos están visitando asiduamente, trayéndonos hermosas cosas y en este caso particular a nuestros jóvenes. Muchísimas gracias por estar en Monte Caseros y desde la Municipalidad queremos desearles una feliz estadía” Manifestó. Con la actuación de Jorge Eiro, Javier Barceló y Adrián Silver a sala repleta los presentes disfrutaron de la función. La versión de la obra Aka- Yaraa fue especialmente pensada para la gira que comenzó en nuestra localidad. La obra original, que tiene una duración de una hora aproximadamente fue presentada en 2010 en la ciudad de Buenos Aires y en este 2011, fue adaptada en 30 minutos, conservando lo principal de ella para presentarla en la gira que inició en nuestra localidad y se trasladará luego a Perugorría, Saladas y Bella Vista.
La Obra
La acción transcurre en un camping ubicado en el litoral argentino, a la orilla del río Aguapey. Mirko y Lidormira son los lugareños encargados de recibir a los turistas.
Una pareja en crisis, que intenta recomponer su vínculo y dos jóvenes mochileros, todos de Buenos Aires, son los únicos ocupantes del predio. Los cuatro intentarán realizar actividades recreativas y de conocimiento de la zona, pero la conducta extraña de Mirko y Lidomira, quienes esconden un terrible secreto, obstaculizará su deseo.
Un ser primitivo acompaña a la pareja de lugareños, una joven que vive en las sombras y que les exige cada día más. A riesgo de ser arrasados por su maldición, Mirko y Lidomira no pueden más que complacerla. La fuerza de una historia mitológica del lugar, presiona sobre sus existencias y los lleva a satisfacer terribles designios, tan irracionales como genuinos. Con pasajes acertados y súper histriónicos, como el que desarrollan los dos mochileros y el integrante de la pareja en crisis, con la pesca como telón de fondo, la obra permite introducir al espectador en un universo muy rico, signado por potentes maldiciones y ordenamientos de un mundo desconocido.
Con una puesta muy atractiva, el director David Rubistein logra narrar una historia plagada de misterio, humor y mito. Con interesantes juegos de luces y sombras, la trama se va desgranando, a partir de la construcción de siete personajes inolvidables.
Con excelentes actuaciones, Hija de Aka Yaraa, es una opción muy divertida y espectral que destapa un mito guaraní y transporta al espectador a un camping tan tenebroso como sorprendente.
Finalizando la función, la Directora de Cultura Fabiana Roda agradeció la presencia de todos, particularmente a los actores, señalando la importancia de pensar que desde el arte como expresión se pueden hacer muchas cosas y compartir las preocupaciones que todos tenemos.
Hacé clik aquí y mirá nuestras imágenes
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.190917584302335.47389.118974281496666&type=1
Miércoles, 27 de julio de 2011
|