RI Mte 4 Se rindió homenaje a Veteranos y Caídos en Malvinas Fieles a las tradiciones y a los sentimientos de nuestros Veteranos de Guerra, se realizó, en horas de la mañana de este sábado 1 de junio, como cada año desde 1983, frente al Monumento Héroes de Malvinas del Regimiento de Infantería de Monte 4 “Coronel Manuel Fraga” un justo y merecido homenaje a quienes lucharon en la Guerra de Malvinas y a los héroes que cumplieron con su máximo deber militar, defender a la Patria hasta con su propia vida.
Para mantener viva la Gesta de Malvinas y rendir homenaje a los integrantes del RI Mte 4 que descansan en las Islas Malvinas, como todos los años, frente al Monumento Héroes de Malvinas del glorioso Regimiento 4, los Veteranos de Guerra realizaron un acto, el que contó con la presencia de autoridades civiles y militares, el Intendente Juan Carlos Alvarez, intendentes de la zona y familiares.
Dando inicio la ceremonia, el jefe de tropas, jefe del RI Mte 4 TC Horlando Néstor Roballo presentó los efectivos formados al comandante de la brigada de Mote III, CY Cristian Fabio Celli quien revistió y saludó a los mismos. Seguidamente, a cargo de la Banda Militar Humaitá fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, el Padre Diego Villalba realizó una evocación religiosa.
Durante la Gesta de Malvinas, el histórico y glorioso Regimiento 4, dejó como custodios permanentes en nuestras irradiantes Islas a veintidós de sus hombres, así como también a dos suboficiales y tres soldados agregados al regimiento, quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del sagrado deber miliar.
Sus nombres una vez más resonaron en el 4, un disparo y el grito a viva voz de “Presente” por cada uno de ellos fue sin duda uno de los momentos más emotivos.
Del RI 4
1- Teniente 1ro pos mortem Luis Carlos Martella 2- Teniente pos mortem Oscar Augusto Silva 3- Cabo 1ro pos mortem Oscar Luis Gonzales 4- Cabo pos mortem Mario Gómez 5- Cabo de Reserva Roberto Verdum 6- Cabo de Reserva Hipólito Gonzales 7- S/C 62 Eduardo Gómez 8- S/C 62 Luis Orlando Aguilera 9- S/C 62 Carlos Epifanio Casco 10- S/C 62 Celso Páez 11- S/C 62 Bernardino Benito Almaraz 12- S/C 62 José Luis Méndez 13- S/C 62 Alfredo Gregorio 14- S/C 62 Juan Roberto Ledesma 15- S/C 62 Adolfo Víctor Vallejos 16- S/C 62 Juan Alejandro Ayala 17- S/C 62 Martiniano Gómez 18- S/C 62 Ramón Orlando Palavecino 19- S/C 63 Juan José Acuña 20- S/C 63 José Luciano Romero 21- S/C 63 Daniel Andrés Rodríguez 22- S/C 63 Orlando Aylan
Del RI 12
23- S/C 63 Ramón Cirilo Blanco 24- S/C 62 Julio Romero
Del Batallón logístico 3
25- Sargento Héctor Carlos Montellano 26- Cbo. Oscar Eduardo Labalta 27- S/C 62 Juan Raúl Serradori Acto seguido el VGM, clase 62, Hugo Oscar Bordón, recibió de manos del Comandante de la Brigada de Monte III, cy Cristian Clli, la medalla al herido en combate.
Continuando con la programación, se procedió a inaugurar el Monumento a los Caídos en las diferentes batallas y acontecimientos de los que participó el Regimiento de Infantería 4 a lo largo de su historia: Invasiones Inglesas 1806-1087, Guerra de la Independencia 1810-1825, Guerra c/ el imperio de Brasil 1825-1826, Guerra de la Triple Alianza 1865-1870, Decreto Pre N° 261/75 1975-1978, Guerra de Malvinas 1982. Para este momento fueron invitadas las autoridades, entre ellos el intendente Juan Carlos Alvarez
Tras ello se procedió a la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento Héroes de Malvinas y se realizó un minuto de silencio por los caídos.
El CR MED VGM Rubén Juan Cucchiara hizo uso de la palabra
“Una vez más nos reunimos aquí, en nuestro querido regimiento, que nos viera partir hace nada menos que 42 años a la que iba a ser la gesta que marcara nuestro destino. Una vez más venimos a honrar la consigna de hacer voto de unión entre nosotros y lealtad con los que cayeron”.
“Ahora nos toca dar testimonio al resto de los argentinos y sobre todo a los más jóvenes de lo que realmente fue la gesta de Malvinas. Cada uno de nosotros vivió su propia guerra, cada uno sabe lo que vivió, contó y guardó. Ahora es nuestra obligación trasmitir esa experiencia y lo seguiremos haciendo mientras tengamos aliento”.
“No les voy a hablar de nuestro valor, de que combatimos con honor y de que hasta los propios ingleses lo reconocen. Eso ya lo saben y otros más capaces que yo, ya lo han escrito. Tampoco hablaré del sacrificio, el frío, las dudas, la camadería, las miserias, el temor, la bronca y la pelea en sí. Eso también lo escucharon”
“Solo me gustaría dejar esta reflexión a tres grupos de personas aquí presentes:
A los Oficiales, Suboficiales y soldados del actual RI Mte 4
Miren con atención a estos viejos aquí formados frente a ustedes. Mírenlos bien y dejen volar su imaginación, porque como en esas películas de ficción, ustedes son ellos. Ellos una vez estuvieron en sus lugares, tuvieron pasiones y problemas iguales que ustedes, la única diferencia, hasta ahora... Es que a ellos, un día los llamó la Patria. Tengan el corazón preparado. Nunca se sabe.... Lo que si les puedo garantizar, es que sabrán estar a la altura. Yo lo sé, nosotros lo sabemos. Ya estuvimos ahí. Y saben porque estamos seguros que van a estar a la son soldados del 4 carajo y con está todo dicho.
A Las familias de los Veteranos:
Siéntanse orgullosos de sus esposos, padres, hermanos, abuelos. Cuando los vean pensativos, cuando se les escape una lagrima después de escuchar cierta canción, o estén "raros en determinadas fechas". No crean que están delirando. A veces lo que hicimos es demasiado grande y nos hace un escalofrío al alma. A veces el recuerdo escondido de un amigo perdido se nos viene a la memoria y nos sacude el pecho en alguna noche fría, o en alguna mañana neblinosa. Ténganos paciencia y un poco de ternura”
A mis Hermanos de La turba Malvinera:
Estamos llegando a viejo, que le vamos a hacer. La vida nos dió la oportunidad de ser parte de la historial cuando la Patria nos llamó, contestamos presente. Fuimos a la guerra como fueron los soldados de la independencia, los gauchos de Güemes, los infantes de Curupayti. Igual que ellos, peleamos como pudimos y con lo que tuvimos. Somos de los pocos que le vimos la cara al enemigo, frente a frente, no nos escapamos, les hicimos saber quiénes somos, ellos lo saben y por eso nos respetan. No ganamos, hubo que dejar las armas, no por miedo a morir, sino para poder pelear otro día".
"Caminemos con orgullo hermanos, mostremos nuestras medallas al pueblo, no con soberbia, sino con el sentir de aquel que dice: Mirame, tengo el honor de poder decir: Cuando la Patria me llamó dije presente."
"Y ahora, para terminar, solo una cosa más: Hace 42 años, nos conjuramos sin tenerlo todavía muy claro, en que era nuestro deber mostrarnos unidos y dar testimonio de nuestra gesta. Que nos íbamos a reunir en este lugar, para homenajear a los caídos y decir presente."
"Una vez dije que mientras quede un veterano con aliento, en los primeros días de junio, quien se acerque aquí, al cuartel de Monte Caseros va a escuchar: PATRIA AQUÍ ESTOY PRESENTE, PARA LO QUE GUSTES MANDAR"
"Y me gusta fantasear que cuando ya nadie quede de nosotros y las paredes del cuartel no sean más que piedras, quizás algún paisano en algún fogón de esos que se hacen a la noche diga: CUIDADO SI ANDAS DE NOCHE POR DONDE ESTUVO EL REGIMIENTO EN EL MES DE JUNIO. Dicen que se escuchan ruidos de fierros y sombras se mueven entre la arboleda y dicen que si escuchas bien entre la enramada del viento brota “aquí estoy” Presente, esos somos nosotros, dicen que los que pasan por acá y escuchan eso, les entra un calor en el pecho y se ponen como fieras. Son nuestras almas que vienen a seguir dando el presente. Sería lindo que así fuera, pero lo voy a saber espero dentro de mucho tiempo”
"Ahora los quiero conjurar con las palabras que hicieron grande al Ejército Argentino, Soldados de hoy y de siempre, subordinación y valor” finalizó
Tras ello dejó su mensaje el comandante de la Brigada de Monte III y el jefe de tropas informó que la ceremonia concluyó
Luego de ejecutarse, por la Banda Militar Humaitá la canción del Ejército Argentino, se adoptó el dispositivo y se inició el desfile.
Sábado, 1 de junio de 2024
|