1 de mayo Izamiento del Pabellón Nacional y acto en el Día del Trabajador Como cada 1 de mayo, “Día Internacional de los Trabajadores”, se realizó, frente al Monumento emplazado en la intersección de Tucumán y Colón, un homenaje en conmemoración a la fecha.
Dando inicio a la ceremonia donde también se recordó el día de la Sanción de la Constitución Argentina de 1853, se procedió al izamiento del Pabellón Nacional ubicado en la Terminal de ómnibus a las 08:30hs encabezado por el Secretario de Coordinación Sault Duarte, el presidente del Concejo Deliberante Germán Sánchez y el Delegado Regional CGT Monte Caseros Corrientes, Ismael Laureano Torres. Además, acompañaron representantes gremiales de la ciudad, concejales, secretarios, funcionarios municipales y público en general. Tras el izamiento de la bandera, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguidamente el padre Diego Villalba realizó una invocación religiosa y acto seguido, el delegado de la CGT Monte Caseros dejó su mensaje.
“Hoy como todos los primeros de mayo estamos conmemorando ese sacrificio de aquellos mártires de Chicago que en 1886 sacrificaron sus vidas por el derecho de los trabajadores, por 8 horas en ese momento, al movimiento obrero nuca le regaló nada nadie, todo nos costó lucha, todo nos costó sacrificio, hoy como ayer tenemos un legado que defender que es, nuestras conquistas sociales y eso no se negocia. Nadie puede imponer nada, hay que conversar si quieren modernizar el sistema laboral, dialogar, consensuar, no pueden despedir a mansalva a trabajadores. Hoy tenemos problemas en todas las actividades, por eso esta CGT se declaró en estado de alerta y sesión permanente y estamos en comunicación permanente con nuestra central porque están haciendo un buen trabajado y realizando gestiones”.
“Tenemos problemas con los ajustes que se están realizando, que lamentablemente miles de trabajadores van a quedar afuera, tenemos que luchar para que esto no pase. Las asociaciones sindicales tenemos historias y pedimos que las mismas se respeten, no queremos anti sindicalistas, las organizaciones sindicales son necesarias son parte de la constitución y nacieron con la república, por ello vamos a luchar hasta la última instancia. Les pido a los compañeros que en este día estemos más unidos que nunca”.
“Hay 8 millones de trabajadores en negro desde hace años, el estado nunca controló, los sindicatos sí, sin embargo, no hicieron nada. Pedimos sabiduría, prudencia y respeto, vamos a trabajar institucionalmente como corresponde con los medios legales para que esto cese”
“A los que tienen trabajo que lo cuiden y puedan seguir llevando el pan a su casa y los que no tienen pedirle a Dios que los ilumine, vamos seguir trabajando y luchando para que un primero de mayo sea mejor y tener el gusto de decir feliz día”.
Continuando con el acto, el Secretario de Coordinación Saúl Duarte se refirió a la fecha, “hoy primero de mayo se conmemora el Día internacional del trabajo en homenaje a la lucha por la conquista de derecho de todos los trabajadores.
El camino no fue fácil, el espíritu de lucha movió a esos hombres y mujeres a reclamar aún en algunos casos a costa de sus vidas, medida de reconocimiento a las tareas desempeñadas con sacrificio, renunciamiento y honestidad.
En nuestro país las luchas obreras fueron de vital trascendencia en el crecimiento económico, político y social.
Puedo en todas sus formas es el eje central de la vida del hombre, lo dignifica, le permite ordenar y planificar su vida familiar y en comunidad.
Hoy con un altísimo índice de pobreza y desocupación aparece la falta de oportunidades para acceder a lo consagrado como derecho en la Constitución Nacional, trabajar y ejercer toda industria lícita.
Deseamos que el trabajo vuelva a ser el motor del crecimiento de nuestro país políticos funcionarios, gremialistas empresarios unidos y aportando todo lo necesario para decir basta a las trabas y manejos que benefician a unos pocos, al desmedido asistencialismo y apertura y consolidación de fuentes de trabajo para crecer y realizarnos como gran país que nos merecemos.
Que hoy sea un día reflexión para comenzar con la tarea, a un camino largo pero que nos une el deseo como argentinos de salir adelante con fe, dignidad y el trabajo como instrumento la esperanza y futuro como metas. Que se hagan realidad nuestros sueños por nuestros antecesores, por el presente y por las generaciones futuras", Concluyó
Acto seguido, las autoridades municipales y gremiales procedieron a la colocación de ofrendas florales al pie del monumento de los trabajadores y se realizó un minuto de silencio. Miércoles, 1 de mayo de 2024
|