Entrevista José Kura Comenzó la Restauración del Mural de la Estación del Este La obra situada sobre calle Vicente Mendiata, en inmediaciones a la Estación del Este data del año 2000. Es el mural más largo de Latinoamérica, midiendo más de 280 m².
El Mural, llamado “Un paseo con historia” que se encuentra frente a la vieja Estación del Este cuenta una parte la historia local, situado en un punto estratégico donde se entremezclan lo histórico y lo cultural, hace a quienes lo visitan participes del recorrido del tiempo con crudas imágenes y cálidos colores.
Hoy, a través de un proyecto impulsado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Monte Caseros la obra artística será restaurada, los trabajos estarán bajo la supervisión de José Kura, (artista plástico y muralista correntino que hace 24 años atrás estuvo a cargo de la confección de esta obra) junto a más de 20 artistas montecasereños. Han pasado más de dos décadas de su creación y en cada secuencia histórica en bajorrelieve trasmite sucesos y experiencias, como una línea de tiempo nos cuenta sobre nuestro pasado con aquellos primeros pobladores que se asentaron a orillas del Río Uruguay, pero también recrea la impronta jesuita en la región y plasma nuestro glorioso Paso de Higos. La cotidianeidad y la identidad montecasereña están grabadas en el muro, las lavanderas de la cachuera, el ferrocarril, la riqueza de nuestro suelo litoraleño, el carnaval artesanal máxima fiesta popular, las instituciones, manifestaciones, Malvinas y la triple frontera. Después de tantos años y un gran camino recorrido dentro del muralismo José Kura uno de los artistas que participó de la creación de esta gran obra, llegó a nuestra ciudad para refaccionarlo y en diálogo con MonteCaserosOnline nos cuntó, “transito este oficio hace casi 40 años, hice muchas cosas y una de ellas fue formar parte del grupo de artistas que trabajó en el mural de la Estación del Este. Es una obra que tiene unos 80 metros lineales y unos 200 metros cuadrados. El mismo se realizó tras un encuentro de arte público, impulsado por Eduardo Galantini quien era intendente en aquel entonces. La previa de este mural fue la obra que se hizo en la torre de la terminal, participamos una veintena de artistas entre locales e invitados, fuimos tres los que armamos toda la historia en imágenes, me acompañaron el artista mexicano que dejó su impronta Ariosto Otero y Cristina Terzaghi, también se nos sumaron Daniel Almeida, Mónica Arzani y Patricia Carrillo, además artistas locales que fueron muy importantes en la aplicación de cerámicos y piedras”.
“Este mural tiene unos 24 años y si tendríamos que establecer un porcentaje estaríamos hablando de un 30% aproximadamente de deterioro, o sea que tampoco es mucho más sabiendo que son dos décadas, pero hay que repararlo porque con el tiempo se va deteriorando y cada vez se hace más difícil y también más costoso”.
Esta restauración comprenderá tres etapas, hoy comenzará la primera, “en esta primera fase nos organizaremos, distribuiremos los materiales, fijaremos hasta donde vamos a restaurar que calculo que serán los primeros 30 o 40 metros del mural y así hasta terminarlo completo todo dependerá del tiempo y del clima, estimativamente la obra estaría recuperada a fines de junio”, indicó.
El esgrafiado es una técnica utilizada en el mural, la cual consiste en hacer incisiones en el estrato superior de la pintura o el cemento para que quede al descubierto la capa inferior. “El esgrafiado se encuentra en la mayor parte de la obra, tiene varias capas de revoque coloreado y superpuestas que, antes de que endurezca se talla y la otra parte técnica son las aplicaciones de mosaicos y piedras, que son incluso una de las más importantes. Esta mañana observando el mural descubrí que hay una imagen de un maniquí que representa al taller de los vestuarios de los carnavales y es un lujo, con sus aplicaciones muy bien hechas, que pocas veces he visto algo así”.
Diseño e historia
“Antes de hacer el mural lo bocetamos y diseñamos con el apoyo en ese entonces de “Nincha” Galantini y de “Chumbeo” Franceschini quienes nos dieron todo el material para que nosotros hagamos la historia gráfica de Monte Caseros, donde están los momentos más importantes de la historia local que comienza con la prehistoria y termina con los acontecimientos de la época que eran marchas entre el 2000- 2001”.
El regreso de José a Monte Caseros y reencontrarse con su obra fue un despertar de su sentir “fue un encuentro autobiográfico porque tiene que ver con un momento de mi vida muy especial y muy lindo, lo miro y tengo varias sensaciones, primero no puedo creer lo que se hizo, porque hay cosas que se hacen en ciertas etapas de la vida, hoy por ejemplo no lo podría hacer, sucedió 24 años antes porque había otra energía, otras fuerzas, otras ganas, otra voluntad. Es una obra con gran valor en más de un sentido”, concluyó. Miércoles, 24 de abril de 2024
|