Dr. Juan José Cilia Rinitis Alérgica La rinitis Alérgica es un trastorno de la nariz que resulta de la inflamación de la mucosa nasal que la reviste mediada por inmunoglobulina E en respuesta a la exposición de alergenos.
La dificultad respiratoria que ocasiona puede ser responsable de ausentismo escolar, falta de concentración, déficit de atención, trastornos del sueño nocturno y somnolencia diurna, irritabilidad, fatiga, disminución del apetito y trastornos del carácter.
Un 10 % de la población es alérgico y las rinitis alérgica es una de las enfermedades alérgicas más frecuente, después del asma bronquial. La fiebre no es una característica de rinitis alérgica probablemente sea resfrío o gripe por infección viral. ¿Cómo se la clasifica?
Por la duración: intermitente hasta 4 das por semana o persistente: mas de 4 días por semana y por la gravedad: leve, moderada y grave. Las formas leves no producen síntomas molestos mientras que en las moderadas-graves hay alteraciones del sueño e impedimento para realizar actividades aborales deportivas y escolares.
¿Cuáles son los desencadenantes?
Los desencadenantes pueden ser alergenos estacionales por modificaciones del medio ambiente o pererennes como polvillo de habitación, pelo de mascotas, humo, irritantes químicos ambientales etc.
¿Cuáles son los síntomas?
Con la exposición al alergeno presenta: estornudos, secreción nasal acuosa, prurito y obstrucción nasal, además hay tos, malestar general, dolor de cabeza, fatiga respiración bucal por obstrucción nasal, refieren trastorno del sueño y de la escolaridad, asociado puede presentar conjuntivitis y lagrimeo La garganta esta roja con anídalas inflamadas. La descarga nasal purulenta indica sobreinfección bacteriana. No tiene fiebre esto diferencia con resfrío o gripe. El examen de los oídos con otoscopia puede informar sobre alteraciones de la membrana timpánica por mala ventilación de la caja timpánica. Y el 40 % de los pacientes con rinitis padecen simultáneamente asma por lo que se deb auscultar el tórax para descartar el diagnostico.
¿Cuál es el mecanismo de producción de la alergia?
El mecanismo resulta de la respuesta del sistema inmunológico cuando el cuerpo se encuentra con un alergeno que ingresa al organismo por vías respiratorias superiores, lo que causa una reacción alérgica. El alergeno puede ser una sustancia química que se encuentra en el aire y que puede ser polvo de habitación, humo de cigarrillo, ácaros o pelos de mascotas, estos producen la liberación anticuerpos o inmunoglobulina E que generan la liberación de histamina causando síntomas en la nariz garganta, ojos y oídos.
¿Qué estudios se realizan?
De los estudios complementarios se solicita la inmunoglobulina E que esta elevada en sangre y explica el mecanismo alergico Se pueden realizar pruebas cutáneas para determinar la sensibilidad a ciertos alergenos que es dominio del especialista en alergia. Estos estudios se pueden realzar en niños de cualquier edad, pero su sensibilidad es reducida en menores de un año. Otro estudio es la citología nasal cuando el diagnostico de rinitis es dudoso.
¿Cuándo derivar al otorrinolaringólogo?
La persistencia de rinitis requerirá la interconsulta con el otorrinolaringólogo que mediante la rinoscopia se podrá examinar la mucosa nasal: hipertrofia, pólipo, adenoides. como así también defectos de la cavidad nasal.
¿Cuál es e tratamiento?
Evitación de humo de cigarrillo y contaminntes ambientales. Y para los síntomas: se indica espray intranasal de corticoides y antihistamínicos.
Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771.
Lunes, 22 de abril de 2024
|