|
|
Dr. Juan José Cilia Sibilancias en la infancia Se conoce como sibilancia, el sonido agudo parecido a un silbido que se produce cuando el aire circula por las vías respiratorias estrechadas por inflamación o por alguna otra causa, que se escucha más claramente al exhalar, es decir cuando sale el aire o espiración. Puede ir acompañada de dificultad respiratoria y de las causas, lo más frecuente es el estrechamiento de los bronquios terminales es decir los de calibre más pequeño y el riesgo es que derive en asma. Es frecuente la recurrencia siendo habitual tres o más episodios los primeros años de la vida.
¿Cuándo se sospecha asma bronquial probable?
Algunos niños presentan sibilancias durante la lactancia en episodios reiterados que alternan con periodos asintomáticos y persisten los primeros años, pudiendo ir acompañados de otras manifestaciones alérgicas cono dermatitis y rinitis y es frecuente en estos casos, el antecedente de asma en familiares de primer grado, hermanos, padres y tíos. El mecanismo de la obstrucción es la contractura del musculo que rodea los bronquios e infamación de la mucosa que los reviste. Estos niños posen una función pulmonar normal al nacer, pero los primeros años los bronquios son reactivos a factores externos principalmente infecciones virales con buena respuesta al tratamiento con broncodilatadores.El antecedente de haber presentado bronquiolitis es frecuente. El asma bronquial comienza antes de los 3 años y en la mayoría de los casos desaparece a partir de los 12 años cuando madura el crecimiento de los bronquios pulmonares. Es la enfermedad crónica más frecuente en los niños y es la más frecuente de las enfermedades alérgicas.
¿Cómo se presenta la crisis?
La mayoría de las veces el niño comienza con un resfrió común: tos, secreciones nasales, que es un agua transparente que chorrea, luego el moco madura y cambia de color a amarillo o marrón y después se agrega la dificultad respiratoria, entonces consulta y a la auscultación pulmonar se descubre el espasmo bronquial o chiflidos en el pecho por lo que se prescriben nebulizaciones con salbutamol, mejorando la dificultad respiratoria, confirmándose el broncoespasmo. Pero también la crisis puede ser desencadenada por cambios climáticos bruscos o mucha humedad como así también por contaminantes ambientales como pólenes, caspa de animales domésticos, smog, humo de cigarrillo etc. (estas crisis desaparecen al retirar al paciente de ambiente contaminado). Las mismas se pueden prevenir. Los padres refieren el antecedente de haber presentado crisis similares con buena respuesta a los broncodilatadores. La enfermedad se manifiesta por crisis de dificultad respiratoria que alternan con periodos inter críticos asintomáticos de duración variables Es de esperar que el niño presente entre 10 y 20 episodios virales por año que desaparecen espontáneamente en una semana ca uno, aunque no todas irán acompañadas de espasmo bronquial y con el transcurrir de los años conforme el niño desarrolle sus defensas, las infecciones respiratorias se presentaran cada vez más espaciadas. No hay prevención para los resfríos con vacunas, los resfríos son causados por virus, parecidospero disantos eso puede explicar la repitencia y no responden a los antibióticos.
¿Quiénes la padecen?
La enfermedad afecta más a la población infantil y juvenil, disminuyendo su presentación en la vida adulta.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento es con broncodilatadores en aerosol o puf con Aero cámara o nebulizaciones. El salbutamol, es el fármaco que más se utiliza en todo el mundo tanto en niños como en adultos, hay que estar atentos para comenzar con el mismo, solamente en caso de broncoespasmo, la medicación innecesaria produce efectos no deseados, no todos los resfríos irán acompañados de broncoespasmo. El uso indebido produce, taquicardia, agitación, irritabilidad y vómitos. El salbutamol es útil para el broncoespasmo y cuando el cuadro es persistente, se prescriben, además, corticoides inhalatorios como Budesónide que tiene con pocos efectos adversos. Los corticoides deben ser utilizados pocos días hasta que mejore el cuadro respiratorio. Siempre debe proveerse de la medicación para ser utilizada cuando se desencadene la crisis. Nunca debe faltar.
¿Qué estudios se realizan?
Habitualmente, no se realizan estudios, pero se puede realizar la radiografía de tórax, cuando se sospecha neumonía asociada y se realiza también la oximetría que es un estudio que evalúa la oxigenación sanguínea, se considera que hay déficit de oxigenación con menos de 94% de saturación de oxígeno con aire ambiental.
¿Porque persisten los síntomas en algunos pacientes?
El 50 % de los pacientes no cumple con los tratamientos prescriptos o presenta errores en la técnica inhalatoria exponiéndose al riesgo de complicaciones. Los adolescentes a menudo desean hacerse cargo de su propia salud, pero pueden dejar de realizar el tratamiento crónico por temor a la estigmatización (tienen vergüenza cuando los ven con un inhalador y sienten desaprobación de sus pares) El humo del cigarrillo desencadena crisis, y algunos adolescentes fuman. El tratamiento de las crisis previene secuelas futuras. La falta de compromiso con el tratamiento es una causa frecuente de la persistencia de los síntomas.
¿Qué actividad física se puede realizar?
Entre las crisis se puede realizar una actividad física normal, siendo conveniente los ejercicios que permitan fortalecer los músculos de la caja torácica. ¡Es un aspecto que no hay que descuidar!!
¿Cuáles son las medidas preventivas?
Evitar alfombras o cortinas que desprendan pelusas, limpiar el polvo depositado en los muebles y mesa con un trapo húmedo, evitar el humo de cigarrillo, limpiar para reducir las esporas del moho. La asistencia al jardín de infantes y tener hermanos mayores incrementa la factibilidad de contraer reiterados cuadros virales, por tal motivo no es conveniente la asistencia al jardín de infantes, durante un estado viral hasta que se cure y para que no contagie y siempre se recomienda la lactancia materna porque aporta anticuerpos para prevenir infecciones. La vacuna antigripal está indicada todos los años para prevenir estados gripales. Las infecciones respiratorias virales son una de las principales causas de exacerbaciones de espasmo bronquial por lo que se recomiendan medidas preventivas como lavado frecuente de manos, toser o estornudar sobre el pliegue del codo. Con respecto al sobrepeso son más frecuente las crisis de broncoespasmo, por lo que se recomienda el peso adecuado, alentar el mantenimiento de hábitos saludables con una dieta rica en frutas y verduras y realizar actividades físicas acordes a la edad. La actividad física es fundamental para prevenir y reducir la obesidad.
Dr. Juan José Cilia Pediatra MP 1771.Lunes, 8 de abril de 2024
|
|
|
|
Volver |
|
|