Entregaron más de 200 pelucas solidarias Con un almuerzo Dona Cabello celebró 5 años de trabajo solidario Dona Cabello Monte Caseros nació en abril del 2019 como un proyecto de amor y solidaridad. Un grupo de mujeres unidas por una causa comenzaron con la confección de pelucas oncológicas para donarlas de manera gratuita a pacientes con cáncer, hoy, llevan cinco años de intenso trabajo voluntario abrazando a cada guerrera, regalando sonrisas y esperanzas.
Este proyecto de amor lleva actualmente más de 200 pelucas solidarias entregadas. Además, confeccionan almohadas terapéuticas y turbantes. Hoy, 6 de abril cumplen cinco años de trabajo solidario, concientizando y promoviendo la prevención precoz del Cáncer de Mama.
“Hace cinco años que comenzamos con esta tarea, a mi hermana se le declaró cáncer de mama y ella tenía la necesidad de usar una peluca para seguir trabajando, nos habían dicho que en Curuzú hacían pelucas, es así que nos contactamos con Dona Cabello de esa ciudad, nos sorprendió porque era todo gratuito, por eso buscamos la manera de colaborar. Ellas nos habían dicho que necesitaban manos, querían que aprendamos para ayudarlas y para poder realizar pelucas en nuestra localidad. Como en aquel entonces no podíamos ir todas a Curuzú, ellas vinieron a Monte Caseros un 6 de abril y nos enseñaron a confeccionar las pelucas y así nació este grupo, hasta ahora llevamos más de 200 pelucas entregadas no solo a nivel local sino en todo el país, es un trabajo que lo hacemos de corazón”, expresó muy emocionada a MonteCaserosOnline, Graciela Mabel Monzón presidenta de la comisión de Dona Cabello Monte Caseros. “Muchas de las mujeres que comenzamos hace cinco años aún seguimos trabajando, otras se fueron por distintos motivos y muchas más se sumaron. Primeramente, nos reuníamos en la Unión Ferroviaria, luego con la pandemia debimos buscar otro lugar, es así que las autoridades del Ejercito nos cedieron una casa en el Barrio Militar allí estuvimos trabajando un año, luego por intermedio del Padre Diego el Obispo nos presta en comodato la casita donde estamos actualmente y no perdemos la esperanza de tener nuestro lugar propio”.
La misión principal que las motivó a comenzar con el trabajo solidario fue la confección de pelucas oncológicas, pero con el correr del tiempo se sumaron otros proyectos, “nos dimos cuenta que las personas que son operadas de cáncer de mama también necesitaban almohadones terapéuticos, es así que a través de la OMS conseguimos los datos de cómo realizarlos, nosotros los hacemos en forma de corazón con telas muy suaves para que no lastimen y cuando nos solicitan una peluca se la entregamos con un cabezal, un turbante y almohadones terapéuticos”.
“Durante todo el año estamos realizando actividades, en el grupo tenemos médicas que nos ayudan a realizan charlas en las escuelas, centros de salud y en varias instituciones para trabajar la prevención del cáncer de mama. Ahora nos estamos preparando para una maratón que se realizará a nivel provincial y para ello nos están ayudando la gente que trabaja en el Ministerio de Coordinación y Planificación a cargo de Miguel Olivieri. De a poco vamos sumando voluntarios y actividades, por suerte tenemos mucha colaboración de los montecasereños y de nuestros socios que gracias a sus aportes podemos solventar gastos”, sostuvo.
“También contamos con un grupo de mujeres a las que les gusta mucho tejer, ellas son las tejedoras solidarias, hubo un invierno donde se tejieron 700 gorritas que fueron entregas al Hospital Garrahan y al Juan Pablo, en otra oportunidad se hicieron bufandas y el año pasado se confeccionaron mantas, las que fueron donadas a escuelas rurales y para este 2024 ya estamos juntando lanas para un nuevo proyecto”.
Para quienes quieran colaborar con la donación de cabello o asociarse pueden acercarse a la sede de Dona Cabello por Juan Pujol 310. “estamos todos los días de lunes a viernes en nuestra casita, de 8 a 12 horas y los sábados de 9 a 11 horas y en el horario de invierno nos encuentran a la siesta. Contamos con peluqueras solidarias quienes cortan el cabello de manera gratuita de aquellos que quieran donarlo los sábados en nuestra sede o en las peluquerías de la ciudad”, finalizó.
Sábado, 6 de abril de 2024
|