Se reunirán en Casa Rosada Gustavo Valdés y otros gobernadores dialoguistas acordaron planteos a Nación "Después del mediodía", sería la reunión de los mandatarios que representan a JXC con el ministro del Interior, Guillermo Francos. Los recortes a las provincias son los principales reclamos que llevarán a la Casa Rosada con miras al Pacto de Mayo.
Gustavo Valdés y otros gobernadores dialoguistas consensuaron lista de planteos al Gobierno nacional en la cumbre convocada para hoy con el ministro del Interior, Guillermo Francos, luego de la postergación del lunes pasado para analizar la marcha de los eventuales acuerdos y llevar a buen puerto el Pacto de Mayo; que propuso el presidente, Javier Milei, en su mensaje de apertura del periodo ordinario de sesiones el 1 de marzo.
Estos mandatarios ya adelantaron tener la predisposición de "ayudar" al Gobierno con la sanción del nuevo texto de la Ley Bases, pero cada semana desde Casa Rosada mandan señales que complican el diálogo, el último fue la aplicación del Decreto 280/24, firmado por Javier Milei, sobre las cajas provinciales de jubilación. Los radicales Gustavo Valdés de Corrientes, Leandro Zdero de Chaco; Alfredo Cornejo de Mendoza; Carlos Sadir de Jujuy; Maximiliano Pullaro de Santa Fe; los del PRO Rogelio Frigerio de Entre Ríos; Ignacio Torres, Chubut; el porteño Jorge Macri; los aliados Marcelo Orrego de San Juan y Claudio Poggi de San Luis, celebraron una reunión para acordar una agenda de tema a plantear en la cumbre que organiza el ministro Franco, para "después del mediodía" de hoy.
Una ronda de consulta a voceros de los Gobiernos de Corrientes y Chaco, solo pudo precisar que la reunión será en algún momento entre las 13 y la noche. De hecho, en la vecina provincia, la agenda oficial de Leandro Zdero confirmó que "los días jueves 4 y viernes 5 se encontrará cumpliendo sus funciones ejecutivas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", sin más precisiones.
Desde Goya, tras el acto de homenaje a los Veteranos de Malvinas, el gobernador, Gustavo Valdés, indicó que siguen conversando con funcionarios federales. "Hay mucho que dialogar y las conversaciones todavía son insuficientes y tenemos que ponernos de acuerdo en los objetivos. Por ejemplo, la propiedad privada es inviolable, eso está en nuestra Constitución, así que no podemos dejar de coincidir en eso".
También adelantó parte de los reclamos y expresó: "Hay un punto que es central, que es coparticipar. Es decir, definir cómo distribuiremos la riqueza de los argentinos y cómo hacemos el compromiso para que a cada uno le llegue lo que le corresponde. Es una gran pelea que tenemos desde hace años y tenemos que tratar de llegar a un gran acuerdo fiscal en Argentina para poner blanco sobre negro. Pienso que vamos a llegar al 25 de mayo", confió.
También se encargó de ratificar que la Provincia sostiene sus demandas por las deudas que tiene Nación con Corrientes por los fondos de compensación previsional, reclamo que data desde 2017; regalías de las represas hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande; entre otras acreencias que suman unos 100 mil millones de pesos. Reclamos similares hay en otras provincias.
Con este panorama de reclamos el Ministro del Interior es optimista. "Las reuniones han avanzado y seguimos negociando, seguramente la Ley Bases se va a tratar en el Congreso hacia fines de este mes", aseguró.
ÉpocaJueves, 4 de abril de 2024
|