Dirección de Epidemiología Monte Caseros: Salud Pública de Corrientes realiza acciones para combatir el dengue Personal de la Dirección de Epidemiologia de la Provincia de Corrientes se encuentran en Monte Caseros trabajando de manera articulada con el Municipio y el Hospital Robinson, realizando acciones para combatir el dengue, a través de controles focales y fumigaciones.
En horas de la mañana de este martes, 26 de marzo, los representantes del Ministerio de Salud de Corrientes mantuvieron una reunión con el Intendente Juan Carlos Alvarez en su despacho para poner en conocimiento las tareas programadas, participaron del encuentro privado, el encargado técnico de enfermedades vectoriales, dependiente de la dirección de epidemiología de la Provincia, el Director del Hospital, Dr. Marcelo Ceccato y el director de Bromatología de la Municipalidad de Monte Caseros, Enrique Vianna.
“El equipo de trabajo proveniente de corrientes se encuentra en la ciudad desde el día lunes, realizando actividades en cuanto al bloqueo vectorial”, dijo el Dr. Ceccato, en dialogo con los medios comunicación tras la reunión con el Jefe Comunal.
“Vinimos a dar nuestro apoyo al municipio como lo venimos haciendo en todos los municipios de la provincia, siguiendo un cronograma de trabajo. Somos seis personas, un equipo disciplinario para temas hospitalarios y personal técnico para la realización de los bloqueos”, indicó el representante de la dirección de epidemiología. Consultado si es necesaria la declaración de emergencia sanitaria por los casos de dengue en la localidad indicó que “NO”, “estamos perfectamente controlados y con los casos esperados, dentro de los paramentos, venimos trabajando en equipo tanto el gobierno de la provincia como el gobierno municipal. Ante el cambio de clima lo esperado es que aminoren los casos, en todo el país y regiones, esto es estacionario y con la llegada del frío es lógico que disminuya”.
“Estamos recorriendo todo el interior, actualmente tenemos equipos en tres municipios de la provincia y vamos rotando, hoy y mañana estaremos fumigando en la ciudad trabajando de manera conjunta con personal de la localidad”, precisó.
Por su parte, el Dr. Ceccato aclaró que el Hospital Robinson no tiene escases de insumos básicos, ante posibles denuncias de pacientes por falta de paracetamol, “para nada es así, gracias al gobierno provincial y al ministerio de salud pública la parte de insumos del hospital está completamente contenida, fundamentalmente lo que más se consume en estos momentos con los casos de dengue son sueros y paracetamol en comprimidos. Estamos transitando la semana número 13 del brote y podemos decir que el mismo está controlado y contenido en tema de insumos y disponibilidad de camas, en el hospital estamos con un 50% de disponibilidad. Por protocolo el test de dengue únicamente se hace en personas con factores de riesgos. Estamos recibiendo partidas de repelentes y dando prioridad a los que dan positivos”.
En cuanto a la cantidad de casos registrados en la ciudad expresó, “Ahora estamos transitando la semana 13 del brote, en Monte Caseros hasta el día viernes tenemos 174 casos acumulados, con 21 casos activos en este momento -de los 174, solo 22 han requerido internación- no tuvimos que derivar a ningún paciente por dengue complicado o hemorrágico, las guaridas están conteniendo y se han duplicado las mismas. La semana donde más casos se registraron fue la semana 8 y la franja etaria más afectada en un rango de edad entre 45 y 65 años, los barrios donde más casos hubo son Centro, Belgrano y Florida y, son los lugares donde más se están trabajando con fumigación y descacharrados. Queremos llevar tranquilidad a la gente estamos trabajando como corresponde, la situación en Monte Caseros está muy lejos de estar colapsada”
En relación a las vacunas contra el dengue, dijo “las personas que tuvieron dengue pueden recibir las vacunas, estamos esperando ordenes en cuanto a las dosis que adquirió el gobierno de la provincia y a penas dispongamos de las mismas vamos a comenzar con la campaña”
“La notificación de un caso de dengue positivo es obligatorio y hay que hacerlo dentro de las 48 horas, estamos teniendo problemas con la notificación de casos que aparecen en los sanatorios privados, es decir, los profesionales no están informan los positivos cuando deberían notificar con una ficha epidemiológica y esto enoja porque así no podemos trabajar de manera eficiente”, sostuvo Ceccato.
Refiriéndose a las tareas de fumigaciones y bloqueos de focos llevadas adelante por el municipio, el director de bromatología Vianna, dijo, “estamos trabajando de manera conjunta, miramos el mapa de los casos positivos y vamos ampliando uniendo los focos, haciendo por zonas y barrios. Estamos trabajando dentro del protocolo de la provincia, bloqueando al mosquito que está con el virus del dengue y venimos llevando un buen ritmo, dentro de las 48 o 72 horas estamos fumigando los focos que son notificados”.
Martes, 26 de marzo de 2024
|