Tercer encuentro El Intendente recibió a la delegación de la Red Euro-Latinoamericana Transfronteriza de Cuencas En el predio del Parque Acuático Termal, en horas de la mañana de este miércoles, 20 de marzo, el intendente Juan Carlos Alvarez acompañado por sus funcionarios y concejales recibieron a la delegación que participa del “Tercer Encuentro de la Red Euro-Latinoamericana para la Gobernanza Transfronteriza de Cuencas”, con un agasajo y saludo institucional.
Llegaron a Monte Caseros autoridades estatales y de organizaciones intermedias de los distintos países que integran la red Euro- Latinoamericana. Dichas vinculaciones son financiadas y apoyadas por programas de la Unión Europea, donde se trabajan temáticas relacionadas a las diferentes cuencas de los ríos.
“Estamos recibiendo presentantes europeos de Portugal, España y Alemania y de Latinoamérica integran la comisión miembro de Bolivia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, es decir representantes de las distintas cuencas y ríos con un mismo interés, trabajando fuertemente en el cambio climático”, dijo el Jefe Comunal Alvarez en diálogo con la prensa. “El encuentro tiene un programa de cuatro días, el cual comenzó el lunes en Montevideo donde participé de la recepción formal, continuó el martes en Concordia y hoy están visitando Monte Caseros conociendo la zona trasfronteriza y mañana estarán en Paysandú. Por ello quisimos recibirlos con un saludo institucional”. “Dicha delegación se encuentra hace varios días en Latinoamérica, andan recorriendo y conociendo las vinculaciones entre municipios de ciudades hermanas, ciudades espejos, sobre todo con nuestra particularidad que estamos en una triple frontera”, indicó. “A fines de noviembre del 2022 tuve la oportunidad de acompañar a la delegación argentina que hemos viajado a España y Portugal, donde hicimos el mismo trabajo, conocer cómo se vinculan y sobre todo trabajar sobre temáticas del medio ambiente y su cuidado, es por ello que en estos encuentros tenemos la posibilidad de escuchar las distintas experiencias de ciudades que tienen los mismos problemas que Monte Caseros y así poder imitar y aportar soluciones. También se trabaja con la vinculación de programas que provoquen desarrollos y crecimientos, desde la Unión Europea ven a nuestra zona como un potencial a futuro”, expresó.
Por su parte, José María Cruz representante internacional y coordinador del programa, contó sobre el arduo trabajo que viene realizando la delegación y los lineamientos planteados. “Lo que hacemos es conectar territorios fronterizos de Europa con territorios de Latinoamérica en busca de la cooperación e intercambio de conocimientos para abordar los problemas que hay en la zona y que seguro los tenemos en muchos lugares de Europa y cómo los hemos abordado los queremos compartir con la gente de acá”.
“Venimos realizando dos años de trabajo con diferentes encuentros, en la primera edición estuvimos en la zona del Titi Caca, en Alemania, en la frontera de la cuenca del Río Rin, en la parte norte de España con Portugal y en esta segunda edición, hemos estado trabajando en la parte sur de España, en la frontera entre Ecuador y Perú y en la frontera en Panamá y Costa Rica, siempre trabajando con cuencas hídricas que tiene sus problemas”.
En su recorrido por las distintas ciudades de Latinoamérica, indicó que el análisis principal es la gran cantidad de trabajo por hacer, “porque por mucho que estemos trabajando los desafíos que tienen las zonas de frontera y sobre las que tienen cuencas hídricas son cada vez más grandes, los fenómenos climáticos adversos que nos enfrentamos en las cuencas son inundaciones, épocas sequias, contaminación. Lo que nos queda es organizarnos mucho, en aquellos lugares donde hay una cierta organización bien estructurada donde hay municipios colaborando, ese abordaje de los problemas se hace más efectiva que cuando no hay una organización. El venir a un municipio como Monte Caseros que colabora con Bella Unión y Barra Do Cuaraí y que también forma parte del comité para el desarrollo de la cuenca del Río Uruguay es un valor añadido grande para abordar los problemas, no significa que por sí solos puedan afrontarlos, por lo cual venimos nosotros a aprender y traer nuestras soluciones y experiencias desde Europa”.
“Hoy estamos trabajando concretamente en la zona de tres fronteras con el turismo trasfronterizo y cómo abordar con el corredor biológico en cuanto a la preservación ambiental y continuar con el siguiente paso, qué elementos del plan podemos empezar a aplicar de una manera práctica, analizando si Brasil puede apoyar a Uruguay y argentina en el fortalecimiento de capacidades de los pequeños empresarios de la zona y luego trabajar a medio largo plazo en el reconocimiento de esta zona como reserva de la biosfera de la UNESCO dándole un impacto al territorio dedicada al turismo y preservación ambiental”, sostuvo.
Miércoles, 20 de marzo de 2024
|